Arequipa: Policías dieron 1,222 actas para favorecer a los infractores
Arequipa: Policías dieron 1,222 actas para favorecer a los infractores

Los policías involucrados en el caso Los Elegantes de la Municipalidad Provincial generaron un total de 1,222 actas de no internamiento (en el depósito Municipal de Arequipa), para favorecer a conductores intervenidos en estado de ebriedad investigados por el delito de peligro común. 

La Fiscalía Anticorrupción dio detalles ayer de presuntos actos ilícitos de 11 agentes de las comisarías de José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Pampa de Camarones, Santa Marta y Yanuahuara, del 2017 a 2019.
Expuso que los policías también usaban constancias de depósito lleno como amparo para entregar los vehículos a los infractores (M1 y M2).  Este último documento era generado por 9 trabajadores y funcionarios de la comuna provincial, así como una falsa abogada y un propietario de grúas, también investigados en el caso.

Resoluciones de nulidad

Se reveló también que Edward Núñez Choque, subgerente de Fiscalización Administrativa, el funcionario de confianza del alcalde de Arequipa Omar Candia, emitió 280 resoluciones de nulidad de papeletas sin sustento. 

En suma, junto a otros funcionarios y exfuncionarios de la comuna provincial se emitieron 380 resoluciones de nulidad de papeletas en los últimos años. La falsa abogada Lorena Cáceres era quien asesoraba a los intervenidos y la intermediaria entre los policías y funcionarios.  

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva 

 La Fiscalía presentó ante el juez de investigación preparatoria, José Málaga, el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva contra los 22 involucrados por los delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y falsificación de documentos y uso.

Su despacho realizará audiencias diarias exclusivas para este caso.

Espera resolver el pedido fiscal en quince días. Los investigados permanecerán en diferentes comisarías de la ciudad mientras duren las audiencias.