Se espera que los precios desciendan los siguientes días. (Foto: Correo)
Se espera que los precios desciendan los siguientes días. (Foto: Correo)

Primero fue el aceite, ahora son las verduras las que subieron en un 20% en los mercados de Arequipa. Este incremento se debe a que el flete de los transportistas, que trasladan dichos productos de diversas regiones subieron sus tarifas por que el combustible se elevó debido al .

Una muestra es el tomate que llegó a S/70 soles la caja y el kilo a S/4.00. Los comerciantes comentaron que los agricultores están llevando dicho producto a los mercados de Lima para tener una mayor ganancia generando el desabastecimiento en la zona sur.

LEA TAMBIÉN: Defensoría instan a la ciudadanía y a comerciantes de mercados a cumplir medidas sanitarias

“Anteriormente cuando el dólar estaba subiendo las verduras no variaron los precios porque nosotros como comerciantes estábamos asumiendo esa suba sino las amas de casa no compraban, pero hemos llegado al punto que es imposible que sigamos afrontando estas subas”, indicó la presidenta del Mercado Metropolitano de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Noemí Turpo.

En el caso de los abarrotes no hubo variaciones la última semana al igual que el y carne de res. (Ver cuadro adjunto).

En la plataforma de Río Seco

La situación es similar en la plataforma de Río Seco, en Cerro Colorado, donde el precio de transporte de mercadería se elevó en 15%. Los comerciantes se comienzan a preocupar porque sus ventas bajaron considerablemente hasta en un 40% ya que los clientes ahora acuden a las ferias que se instalaron en la vía de Evitamiento y vía 54.

MIRA ESTO: Denuncian cobros a ambulantes en Trujillo

“Hace un mes subió el flete y se mantiene así; sin embargo, tratamos de que los precios de las frutas no se eleven, excepto las que comienzan a escasear porque su temporada está terminando como los cítricos en especial la naranja que está a S/4.00 el kilo. Pero hay otras que su cosecha ha comenzado y pueden ser una opción para las amas de casa como la sandía que está a solo S/1.20 el kilogramo”, indicó el dirigente del mercado mayoristas de frutas de Río Seco, Cristóbal Huapaya.

A ello se suma que un 5% de asociados cerraron sus locales o los alquilaron por las bajas ventas, esto se dio sobre todo en las secciones de venta de prendas de vestir y otros rubros que no son productos de primera necesidad.

“Estamos a la espera que el precio del dólar empiece a descender para que los combustibles regresen a los precios anteriores, caso contrario seguiremos con los fletes elevados”, remarcó el dirigente.

REVISA: Más de 150 policías llegan a Gamarra para frenar inseguridad (FOTOS)

En el terminal pesquero

Los productos marinos también subieron, pero es por el descenso de la temperatura que ahuyenta  a los peces además hay veda de bonito y liza voladora.

“Tenemos la alternativa de la pota o jurel que son más económicos y que pueden usar las amas de casa para diversos platos. En pocas semanas tenderemos más pescado”, dijo la presidenta de comerciantes mayoristas del Terminal Pesquero San Pedro Pescador de Río Seco, Sonia Medina.