Casonas del centro de Arequipa fueron dañadas. (Foto: GEC)
Casonas del centro de Arequipa fueron dañadas. (Foto: GEC)

Pese a que diversas entidades han advertido que el Centro Histórico de Arequipa se encuentra en riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción otorgada por la Unesco en el año 2001, las modificaciones ilegales en edificios de la zona monumental no han mermado. Tan solo en este año, son alrededor de 20 procesos administrativos sancionadores iniciados por la Dirección Desconcentrada de Cultura que están en pleno proceso de verificación.

“Nosotros recibimos unas 8 a 10 denuncias semanales (...) Tenemos varias acciones ilegales sin autorizaciones, son constantes y son materia de inicios de procesos sancionadores. Muchas de ellas tienen autorizaciones y se demuestran, pero otros no”, explicó el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Harold Loli.

LEA TAMBIÉN: Rabia humana en Arequipa: Paciente de 54 años diagnosticada fue inducida al coma por estado crítico

El funcionario explicó que la mayor parte de intervenciones en edificios ubicados en la zona monumental están referidas a la modificación, ampliación o mejoramiento del espacio. No obstante, ya sea para uso comercial o acondicionamiento para vivienda, toda intervención debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura a través de su órgano descentralizado, previa evaluación de una comisión técnica.

Lamentablemente, se ha detectado que muchas de las intervenciones son inadecuadas o ilegales, llegando a afectar al edificio declarado integrante de la

Así, a la fecha, del total de procesos iniciados, dos tienen una resolución final en la instancia administrativa, aunque resta continuar con la etapa judicial.

Hemos detectado que estaban pintando, quiere aperturar baños, accesos o puertas, eso no se permite porque están modificando el espacio del monumento, para eso tenemos una Subdirección que hace esta fiscalización, nosotros necesitamos personal, aun así trabajamos con otras instituciones que quieran alertar sobre estas modificaciones que atentan el paisaje”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO: