Es uno de los mejores insumos para elaborar prendas muy selectivas. (Foto: GEC)
Es uno de los mejores insumos para elaborar prendas muy selectivas. (Foto: GEC)

La situación económica de los productores de prendas a base de fibra de alpaca es cada vez más complicada, pero aun así no se rinden para llevar lo mejor de su trabajo a todo el país.

Debido al cambio climático, la mortandad del ganado alpaquero aumentó en las zonas altas y el costo de la materia prima a incremento, situación que no permite la recuperación plena de esta cadena productiva.

LEA TAMBIÉN: Variación en el precio del balón de gas en Arequipa de S/38 a S/41

Los insumos aumentaron en aproximadamente 100% porque anteriormente el kilo de material costaba entre 98 y 100 soles, pero ahora lo compramos a 180 o 190 soles, por eso también nos hemos visto obligados a elaborar prendas con mezcla de algodón para abaratar los costos. El algodón está 80 soles el kilo y eso nos ayuda un poco”, señaló ayer el presidente de la Asociación de Artesanos del distrito de Yura, Zenón Lleyacachi.

El dirigente explicó que parte del problema se presenta en la participación intermediaria de industrias de procesamiento entre los productores primarios (criadores de alpacas) y los artesanos.

En esta parte de la cadena productiva, aumentan considerablemente los costos.

No obstante, también explicó que es  complicado realizar una compra directa a los criadores porque hay una capacidad limitada de producción condicionada al cambio climático.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Colectivo atropella y mata a un varón en el puente San Isidro (EN VIVO)

En otro momento, explico que la situación de los artesanos es complicada porque el 50% de los artesanos ha quebrado y requieren ser apoyados a través de acciones concretas como el acceso a créditos por parte del Estado y la implementación de ferias artesanales.

Esto último se ve limitado porque señalan que les advirtieron que no se realizarán ferias en el Centro Histórico de Arequipa hasta el mes de diciembre de este año.

Desfile. Cabe señalar que, ayer en horas de la mañana, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) organizó un desfile de modas donde jóvenes modelos lucieron prendas de alpaca de 8 asociaciones de artesanos.

Esta es una oportunidad para apoyar a los productores que buscan darle valor agregado a la fibra con prendas de diseño.

VIDEO RECOMENDADO: