Arequipa: Profesionales del ANA realizan trabajos en ríos afectados por derrame de relave
Arequipa: Profesionales del ANA realizan trabajos en ríos afectados por derrame de relave

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que un grupo de profesionales está realizando trabajos en la zona afectada por el derrame de relaves por parte de la Unidad Minera Shila de la empresa Buenaventura.

Hasta el momento, se ha levantado información en tres puntos específicos: aguas arriba y aguas abajo de la zona del derrame en el río Cacamayo, así como aguas más abajo en el río Collpamayo. Se observó la presencia de relaves sedimentados en las riberas de estos ríos. 

Durante la intervención se contó con la presencia de representantes de pobladores de las zonas aledañas y de la empresa. Se constató que la minera activó el plan de contingencia desarrollando trabajos de limpieza y remoción e instalando diques de contención.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Ing. Isaac Martínez Gonzales, informó que la zona intervenida es de difícil acceso; sin embargo, se continuará trabajando en otros ámbitos de la cuenca, como el río Molloco y el río Colca. Señaló que las muestras levantadas fueron remitidas a Lima para su análisis respectivo en un laboratorio acreditado.

TAGS RELACIONADOS