Profesor Ángel Carrasco carga a estudiantes en el hombre para cruzar el rio San Juan
Profesor Ángel Carrasco carga a estudiantes en el hombre para cruzar el rio San Juan

La falta de un puente peatonal o carrozable hace que los estudiantes de los sectores Avispa y San Juan de Chorunga crucen el río San Juan, descalzos y caminando para llegar a la institución educativa N° 40467 La Capilla, ubicada en el distrito Río Grande, provincia arequipeña de Condesuyos.

Ante esta necesidad, el profesor unidocente, Ángel Carrasco, decidió trasladar a los menores cargados en la espalda y para ello cada mañana acude a la orilla del río, a la altura del sector Avispa a las 7:20, donde los 5 escolares los esperan.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cerco perimétrico del colegio Virgen del Carmen está a punto de colapsar

Posteriormente, a las 7:50 acude al sector de San Juan de Chorunga para recoger a los otros 3 menores de edad para también cargarlos.

A la salida, después de las 13:40 horas, el docente que enseña de primero a sexto grado, hace el mismo trabajo para que los escolares retornen a sus viviendas.

Son 3 infantes de 7 años, 3 niñas de 10 años y 2 menores de 5 años que corresponden al Pronoei.

Profesor hace cruzar el río a estudiantes en hombros, durante las mañanas y en las tardes, al terminar las labores
Profesor hace cruzar el río a estudiantes en hombros, durante las mañanas y en las tardes, al terminar las labores

“Hay días que el agua llega a la rodilla, otros a la cintura y cunado está muy caudaloso, colocamos sogas para sostenernos de los extremos, pero si está muy cargado y es peligroso, no nos arriesgamos”, narró a Correo.

El profesor descansa de este trabajo, solo cuando circunstancialmente aparece una camioneta, cuyo conductor accede a trasladar a los alumnos al otro lado de la orilla, por solidaridad o pena.

Ángel Carrasco tiene 10 años como docente en la zona y solo este año se vio en la necesidad de cargar a los escolares, porque años anteriores no tuvo estudiantes que provengan del otro extremo del río y el caudal tampoco se activaba como fue este año, producto de las fuertes lluvias.

Aunque cuenta con las aulas para enseñar a sus alumnos, carecen de los servicios básicos de agua, desagüe, internet. Solo cuentan con el servicio de electricidad.

El agua lo trasladan de un canal de regadío a través de una tubería hacia un tanque y el uso es exclusivo para el lavado de manos.

El baño es con pozo séptico, por lo que espera que las autoridades le den una mirada a este sector e instalen los servicios básicos para que los escolares tengan las mismas condiciones que en una ciudad.

“Es una experiencia que la realizo con gusto, porque los padres hacen un esfuerzo para que sus hijos estudien y yo también soy padre de 2 menores y no me gustaría que se queden sin estudiar por algún factor como el clima”, dijo.

MIRA EL VIDEO

Profesor carga en hombros a estudiantes para cruzar el río en Arequipa
Profesor unidocente carga a los escolares durante las mañanas y en las tardes para que no falten a clases, en el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos