Los padres de familia de estudiantes del colegio Luis H. Bouroncle, ubicado en Cercado de Arequipa, realizaron una manifestación frente a la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa, calle El Filtro, debido a los reiterados retrasos en la construcción de la institución.
La construcción del colegio se inició en el 2022 por administración directa de la comuna provincial y sería en pro de los más de 650 escolares; sin embargo, se registraron diversas dificultades, técnicas y de presupuesto, por lo que hay gran demora en su conclusión.
Alumnos sin espacio
“El primer plazo dado al municipio ha sido para marzo, que ya los niños han debido ingresar a estudiar en las nuevas aulas. Se ha tenido que venirles hacer una protesta para que reaccionen y nos prometieron el segundo plazo hasta julio. Ahora se ha paralizado todo porque están despidiendo al personal”, manifestó una de las madres de familia.
Los padres manifestaron su preocupación, ya que los estudiantes de Bouroncle estudian en aulas prefabricadas en un espacio prestado por el colegio Arequipa. Pero este último colegio será reconstruido en julio, por lo que no se sabe a donde serán trasladados los alumnos, dado el evidente retraso que les confirma que la obra no concluirá en julio.
Un grupo de padres de familia ingresaron a dialogar con el alcalde Víctor Hugo Rivera, con el fin de buscar una solución. Se espera un pronunciamiento.
Irregularidades en la construcción
La comisión especial que investigó las presuntas irregularidades en el colegio Luis H. Bouroncle concluyó que en la obra desapareció 60 bolsas de cemento, por lo que, en sesión de concejo del viernes, los regidores aprobaron autorizar a la Procuraduría realizar las denuncias penales o civiles, contra los que resulten responsables.
La presidenta de la comisión especial, Cleopatra Chávez, luego de 4 meses de investigación, durante su exposición no determinó responsabilidades directas en el residente o supervisor de obra, pero informó que el 18 de diciembre del 2023 junto a su colega Michael Arce acudieron al colegio, con el fin de fiscalizar sobre el ingreso de bolsas de cemento. Conocieron que el sábado 16 de diciembre se descargó 150 bolsas de cemento, pero el lunes 18, durante la visita a las 9:00 horas solo había 90 bolsas, pese a que el domingo no se trabajó.