La obra pasó de costar 25 millones de soles a 27 millones de soles (Foto: GEC)
La obra pasó de costar 25 millones de soles a 27 millones de soles (Foto: GEC)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inauguró el 4 de agosto uno de los componentes del primer tramo del eje vial Cono Norte o conocido también como “Los cuatro carriles”, se trata del puente Paccha, sin embargo, para que entre en operatividad al 100% se tiene que esperar hasta junio del 2024, ya que la obra por sí sola no tiene una utilidad específica, pues se requiere la construcción del puente Añashuayco II y el asfalto de  vías.

Según el coordinador de obra del Gobierno Regional, Eloy Schiaffino, la estructura terminó costando 27 millones de soles, cuando su presupuesto inicial era de 25 millones de soles. Explicó que durante la ejecución de la obra se registraron seis adicionales de obra, debido a que se tuvo que rediseñar toda la estructura, además se encontró instalaciones eléctricas, tuberías de agua y gas, lo cual no estaba en el expediente técnico.

LEA TAMBIÉN: Al menos 80 vicuñas fueron atropelladas en la carretera Arequipa - Puno en lo que va del año

CUESTIONAN

El presidente de la asociación de vivienda Peruarbo, Alex Hualla, cuestionó que el Gobierno Regional solo inaugure el puente Paccha, ya que no aliviará la congestión vehicular en la carretera Arequipa - Yura, tampoco de la vía de Evitamiento.

Sostuvo que será de utilidad cuando el GRA construya el puente Añashuayco II, además de terminar las vías que conectan a los puentes.

Ante esto, Eloy Schiaffino detalló que no se puede entregar todo el tramo I (implica los componentes: Paccha, Añashuayco II y las vías) de manera integral, porque cada componente es ejecutado por diferentes contratistas, donde además se tuvo problemas con las mismas y el GRA. “Las vías están al 50% y se prevé que terminará en noviembre”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dejaran de utilizar vacuna monovalente contra la Covid-19

Por su parte, el gobernador regional Rohel Sánchez, indicó que el viernes 4 de agosto se dio la buena pro a una empresa que será la encargada de elaborar el expediente de saldo de obra, el cual debe terminar en 45 días y en noviembre se comenzará a construir el puente Añashuayco II. “Será una obra por administración directa, estimamos que debe terminarse de ejecutar en junio del siguiente año”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO