El pago de la deuda social en Arequipa. Foto: GEC
El pago de la deuda social en Arequipa. Foto: GEC

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), dispondrá de un aproximado de 280 mil soles de saldos de balance para el pago de la deuda social en el sector educación en los próximos días. Así lo aseguró la jefa de la Oficina Regional de Administración, Ysolina Berroa Atencio, antes de concluir el 2024.

MIRA: Arequipa: Hijo de general PNP Víctor Zanabria recibió 40 mil soles en pagos de proyectos de inversión

“Tengo entendido que en educación hay un saldo y  también aquí en la  sede central y eso les vamos a distribuir”, refirió al precisar que este dinero proviene de otros recursos que no se lograron ejecutar conforme a lo programado en el año 2024.

Berroa Atencio manifestó que el sector educación del GRA dispuso el uso de aproximadamente 80 mil soles, como saldo de balance para el pago de la deuda social, mientras que desde la sede central, se dispondrá de un presupuesto aproximado de 200 mil soles, lo que hace  280 mil soles para este sector.

“Ochenta mil (soles) los están dando la Gerencia de Educación y nosotros daremos un promedio de doscientos mil”, aseguró y precisó que el giro podrá realizarse la próxima semana a través de las Unidades de Gestión Educativa Local.

REACCIÓN

Sin embargo, el dinero alcanzaría a un reducido grupo de beneficiarios. Esto será explicado a los docentes en una próxima reunión por gestión del nivel central, para establecer posibles fechas para estas reuniones que son solicitadas desde el magisterio.

Al respecto, el secretario del Sindicato Magisterial (SIMAG) de Arequipa, Walter Andía, calificó de una “miseria” este monto. “Durante la gestión de (Yamila) Osorio y Cáceres Llica se pagaba no menos de 17 a 20 millones de saldos presupuestales”, señaló y pidió que se publica el monto total de los saldos del 2024.

Hace solo dos semanas, el secretario general del SUTEP Arequipa, Hamer Villena, lamentó que le Ejecutivo nacional no cumpliera con transferir los mil millones de soles que suelen destinarse en el último trimestre de cada año para amortiguar estos pagos.

NUEVO MONTO

Ysolina Berroa precisó que entre marzo y abril el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envía un monto adicional para este pago, no solo a docentes, sino a otros sectores.  “Estos son otro tipo de recursos”, afirmó.

Cabe precisar que, en julio del 2024, el Ejecutivo nacional, mediante Decreto Supremo N° 136-2024-EF, autorizó la transferencia de 200 millones de soles en partidas para el pago de la deuda social a favor de diversos pliegos, en el caso del Gobierno Regional de Arequipa le correspondió 28,2 millones de soles divididos entre las  12 unidades ejecutoras del sector educación.

SALDO DEL 2024

Aunque la funcionaria aseguró que no estaba quedando ningún saldo del presupuesto del 2024, según el portal de consulta amigable del MEF, de los 3 mil 18 millones de soles de Presupuesto Institucional Modificado con el que se terminó el 2024, el Gobierno Regional de Arequipa terminó ejecutando el 96.7 %, dejando de ejecutarse poco más de 99 millones de soles.

Ysolina Berroa aseguró que será sumado al presupuesto del presente año, “no se revierte porque son recursos, propios no hay ninguno, pero son de otras fuentes que no vamos a devolver (…) como saldo de balance ingresa”.

En ese sentido, Transportes cerró como la peor unidad ejecutora del 2024 con solo un 66 % de avance presupuestal. Pese a contar con 32 millones de soles para mantenimiento de vías regionales, solo logró ejecutar 26 millones de soles, Berroa refirió que este presupuesto estaría usando para otros conceptos.

VIDEO RECOMENDADO