Campaña. Donación de sangre se hizo en la plaza de armas de la ciudad. (FOTO: SOLEDAD MORALES)
Campaña. Donación de sangre se hizo en la plaza de armas de la ciudad. (FOTO: SOLEDAD MORALES)

Cada donante de sangre es un héroe y tú puedes convertirte en uno tan solo entregando una unidad para que en los hospitales sea destinada a los pacientes que por algún mal o accidente la necesitan con urgencia. Por ello en Arequipa se desarrolla una campaña para recolectar la mayor cantidad posible de sangre y ud. puede colaborar no solo una vez sino periódicamente para prevenir la escasez en los centros de atención.

La doctora Marisol Ballón, jefa del banco de Sangre del hospital Honorio Delgado Espinoza, sostuvo que al ser un centro de referencia usan anualmente unas 6 mil unidades de sangre y cada mes por lo menos 500 para los pacientes oncológicos, parturientas que tuvieron alguna complicación, para aquellos que sufrieron un accidente de tránsito o necesitan ser intervenidos por otros patologías. Algunos, dijo, llegan a demandar 20 unidades de sangre y por ello es necesario siempre tener la reserva del caso.

TE PUEDE INTERESAR| Arequipa: Conozca si está en la lista de beneficiados del pago de la deuda social

La pérdida de sangre hace que la recuperación de los pacientes no sea normal por eso necesitamos tener cada vez más donadores voluntarios. Vuélvanse donantes y héroes. La sangre que van a donar se a regenerar”, dijo la jefa del banco de sangre del hospital regional.

Hoy, en la plaza de armas se está desarrollando una campaña de donación de sangre hasta la 1 de la tarde pero no es la única oportunidad para entregar un pedazo de vida, si estas interesado puede acercarse a los bancos de sangre de los hospitales y clínicas particulares para hacer tu donación solo necesitas ser mayor de edad, pesar como mínimo 50 kilos y tener un adecuado valor de hemoglobina que lo sabrás al momento del tamizaje que es importante también para conocer tu grupo sanguíneo y saber que gozas de buena salud.

Testimonios. Personas como el soldador Edwin Holanda dejaron atrás el miedo que sintieron por los mitos que giran en torno a la donación de sangre como subir de peso, infectarse de alguna enfermedad entre otros. El soldador refirió que dejó atrás la indiferencia y el miedo y se animó a dar una mano a quienes lo necesitan. “Veo en las noticias a muchas personas sufriendo, por eso me anime a donar”, dijo el trabajador que por primera vez hizo una donación.

LEE ESTO| Conoce a Bianca Chura, estudiante de Arequipa que representará al país en concurso de matemática en Polonia

Al igual que él, Luis Albero Laura también optó por ayudar sabiendo de la necesidad que puede tener alguna persona. “Todos estaremos mal en algún momento y debemos pensar en ello ayudando con la donación”, refirió el mecánico que si bien nunca demandó una transfusión sanguínea, sí lo requirió un familiar por lo que conoce de cerca la necesidad de tener un donante.

Según Marisol Ballón, de cada 10 personas que acuden al hospital para entregar sangre solo cuatro son donante voluntarios, más que animar a elevar la cifra la especialista pidió mayor colaboración de la ciudadanía para garantizar que todo aquel que lo necesite, pueda acceder a la sangre que necesita sin complicaciones.

MIRA EL VIDEO