La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó la sentencia de 4 años de pena privativa de la libertad, con carácter de suspendida por 3 años, al exgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa Requena, como autor del delito de cohecho pasivo propio.
Los jueces Carlo Magno Cornejo Palomino, Manfred Vera Torres, en la audiencia de lectura de fallo del viernes 31 de enero, confirmaron en segunda instancia que sí hubo delito de cohecho pasivo al colocar stickers en el parabrisas de los buses antiguos de transporte público para no intervenirlos, ni sancionarlos en el año 2014, a cambio de un pago de 150 soles.
Según los fundamentos del fiscal Hugo de Romaña Velarde, adjunto de la segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, el exgerente de confianza del entonces alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, entre marzo a setiembre del 2014, dispuso la colocación de sticker a los buses con más de 20 años de antigüedad, no tenían o tenían vencida la tarjeta de circulación Vial, a cambio del cobro de 150 soles.
Durante las audiencias orales, la defensa del exfuncionario alegó que los cobros fueron donativos y la colocación de stickers fue un padrón para identificar a las unidades antiguas, pero negó que se haya cobrado a los administradores o propietarios de las unidades.
CÓMPLICE
Según la Fiscalía, como cómplice, era el entonces administrador de la Gerencia de Transportes, Elvis Cámara Camacho, quién cobraba los pagos de los transportistas. Sin embargo, los jueces de la sala penal de apelaciones redujeron la sentencia de primera instancia para este exservidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa y convirtieron los 5 años de cárcel efectiva a 260 jornadas comunitarias.
El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Supraprovincial especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en enero del 2024, lo sentenció a 5 años de pena privativa de la libertad, por ser cómplice del delito de cohecho pasivo, en agravio del municipio.
De esta forma, los dos extrabajadores de la comuna provincial de Arequipa fueron hallados culpables del delito de cohecho pasivo propio, sin embargo, no irán a prisión.
Respecto a la reparación civil, los magistrados ratificaron el pago de 20 mil soles, de manera solidaria entre ambos extrabajadores.
VIDEO RECOMENDADO