Juan Manuel Guillen y su exgerente Jorge Luis Aguilar. (Foto: GEC)
Juan Manuel Guillen y su exgerente Jorge Luis Aguilar. (Foto: GEC)

El colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó la sentencia efectiva de 4 años y 2 meses contra el exgerente regional Jorge Luis Aguilar Gallegos. El exfuncionario es culpable por el presunto delito de negociación incompatible, ya que firmó 73 contratos directos sin procesos de licitación durante los años 2012 y 2014.

Los magistrados Juan Luis Rodriguez Romero, Carlos Luna Regal y Carlos Mendoza Banda, concluyeron que hubo una contravención a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Por esto, dispusieron la ubicación y captura inmediata del sentenciado; además de la inhabilitación del mismo por el plazo de 5 años, período durante el cual, no podrá obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía toma declaraciones de testigos y víctimas de la represión durante las protestas contra el Gobierno

Asimismo, se declaró fundado el pago de una reparación civil de 100 mil soles; la misma que deberá ser cancelada en forma solidaria por Jorge Luis Aguilar Gallegos y el ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides.

En el caso de Guillén Benavides, la sala no emitió pronunciamiento por la sentencia de 3 años de pena suspendida impuesta, en primera instancia, para el ex Presidente Regional, Juan Manuel Guillén Benavides; por cuanto se ha declarado la prescripción de la acción penal, conforme lo dispone la Ley 31751, aprobada por el Congreso el 11 de mayo último, con 88 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones y fue publicada el 26 de mayo del año en curso.

Conforme a esta norma que favorece a los procesados, se ha dispuesto el sobreseimiento del delito de negociación incompatible que se le seguía a la ex autoridad regional; por cuanto se suspende el plazo extraordinario de prescripción desde la formalización de investigación preparatoria, a sólo 1 año, beneficio que alcanza únicamente a Juan Manuel Guillén Benavides; por cuanto, al momento de los hechos, tenía 65 años de edad.

VIDEO RECOMENDADO