En las últimas horas, el directorio del Terminal Internacional del Sur (TISUR) aprobó la inversión de 8 millones 600 mil soles destinada a la emergencia del talud del Cerro Domo de la Virgen, en el puerto de Matarani, provincia de Islay. Debido a este anuncio, se reanudaron actividades en la infraestructura portuaria.
El talud presenta inestabilidad que genera un riesgo para los pescadores artesanales y miembros de la comunidad, por lo que TISUR confirmó también el inicio de los estudios de ingeniería para la mitigación definitiva de este riesgo geológico.
Luego, se procederá al financiamiento y ejecución de la solución definitiva.
Ante ello, la empresa Océano Seafood, administradora del muelle privado de Matarani, informó que desde este sábado 5 de julio, se reanudan las actividades en dicha infraestructura, mediante la ejecución de un plan de contingencia, similar al que se implementó en el 2017.
Entre las consideraciones:
- Se señalizará un paso peatonal único y obligatorio, lo más alejado posible del Talud y lo más cercano posible a la playa.
- Controlar el acceso de todo tipo de transportes que circula por esta zona (con el apoyo de la policía y/o de serenazgo de la Municipalidad, tal como se hizo en 2017).
- Con el apoyo de las autoridades, se evitará en todo momento que la vía en mención se use como estacionamiento de vehículos, comercio ambulatorio, embarque o desembarque de personas.
- Se señalizará la zona en cuestión para el fácil entendimiento y cumplimiento de las restricciones.
Asimismo, se insta a cumplir con estas disposiciones, hasta que se consiga mitigar el riesgo del Talud con la reactivación del proyecto.
VIDEO RECOMENDADO:
