El emblema permite que  la comuna provincial disponga de un presupuesto para el cuidado de lugares patrimonio en la Ciudad Blanca. (Foto: GEC)
El emblema permite que la comuna provincial disponga de un presupuesto para el cuidado de lugares patrimonio en la Ciudad Blanca. (Foto: GEC)

La casona N°201-205, ubicada en la calle Puente Grau, perteneció años atrás a la familia Rey de Castro y hoy es un hotel. Es el  monumento 101 en la ciudad de Arequipa que recibe  el Escudo Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este emblema se otorga a los inmuebles que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, y permite su protección. “Como la Cruz Roja protege las vidas de las personas en las guerras, el escudo azul protege al patrimonio de las guerras y desastres naturales”, destacó ayer el presidente del Comité Peruano del Escudo Azul, Eduardo Ugarte Chocano.

LEA TAMBIÉN: Varias galerías de Arequipa son un peligro para las fiestas de fin de año

La colocación de escudos comenzó en mayo de 2019, el primer monumento en  merecer el emblema fue el Puente Bolognesi y en estos casi 4 años, van 101 distintivos ubicados. Aun así, no  se ha logrado el objetivo del  Comité Peruano del Escudo Azul, que era identificar con este sello a  301 monumentos patrimoniales.

El gerente de Centro Histórico y Zona Monumental de la municipalidad de Arequipa, César Berrios, explicó que frente a desastres existe un presupuesto para proteger y reparar todos estos monumentos. “En la municipalidad hay un monto destinado de lo que está presupuestado para Defensa Civil que es más de S/1 millón anuales, ellos cuentan con una defensa del 5%”, dijo.

Agregó que el proyecto deberá continuar con la próxima gestión de la comuna provincial, dado que es un plan nacional que se da también en Lima. Cabe precisar que adicional al escudo azul, se coloca en cada monumento  un código QR que almacena información sobre cada construcción.

VIDEO RECOMENDADO