Gerencias y Direcciones regionales de Salud enviaron informes al Ministerio de Salud advirtiendo que no se podrán aplicar todas  antes de que caduquen . (Foto:Andina)
Gerencias y Direcciones regionales de Salud enviaron informes al Ministerio de Salud advirtiendo que no se podrán aplicar todas antes de que caduquen . (Foto:Andina)

El Ministerio de Salud (Minsa) ha comenzado a distribuir en el país más de un millón de vacunas del laboratorio Moderna para la inmunización de los menores de 5 años de edad, contra la COVID-19, sin tomar en cuenta que los biológicos están próximos a caducar y será imposible aplicarlos antes de que se echen a perder.

El 1 de marzo, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera, emitió la nota informativa N°000311-2023-DGIESP-DMUNI- Minsa a través de la cual dio a conocer la distribuirán un millón 403 mil 100 dosis de la vacuna pediátrica del laboratorio Moderna a las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud del país y de acuerdo al cuadro de asignación, Arequipa recibirá 80 mil 100 dosis, Cusco 12 mil 700, Puno 58 mil 720, Tacna 16 mil 700 y Moquegua 5 mil 900 vacunas.

LEA TAMBIÉN: Redes de Salud dejaron de gastar S/34 millones para medicamentos de los arequipeños

Reclamo

Al respecto, el gerente regional de Salud, Walter Oporto Pérez, sostuvo que no se les informó sobre la nueva dotación de vacunas ni se les consultó el stock actual que tienen para evitar su pérdida.

“Nosotros no hemos participado en ninguna reunión donde se haya aprobado esta dotación de vacunas que están próximas a vencer. Estamos elaborando un informe para hacer las observaciones del caso”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Conozca a la canillita arequipeña de 76 años que trabaja 15 horas al día a pesar de las crisis

Tiempo

Y es que las dosis que se están distribuyendo vencen durante la primera semana de mayo, el corto tiempo de vida útil que tienen hace prever que más del 90% se echaría a perder pues según la propia información del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en todo el país diariamente sólo se colocan 339 vacunas entre primera y segunda dosis.

En el informe elaborado por el área de inmunizaciones de la Geresa, se ha advertido a la directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez, que Arequipa aún cuenta con unas 50 mil dosis pediátricas del laboratorio Moderna que también vencen en mayo y no se han utilizado hasta el momento porque la aceptación de los padres ha decrecido con el paso del tiempo, en cinco meses de iniciada la vacunación contra el covid en los menores de 5 años, solo se han colocado algo más de 5 mil vacunas entre primera y segunda dosis, cuando la meta siempre fue inmunizar a 98 mil 388 infantes.

VIDEO RECOMENDADO