Durante los últimos años, detectives de la Policía Nacional y fiscales especializados han seguido el rastro de una red criminal montada por ciudadanos extranjeros que, hasta el momento, han actuado con precisión y violencia en distintos puntos de la ciudad. Tras la caída de ‘Los Gallegos’, ha sido la organización denominada “Los Orientales nueva generación” la que se encargó de tejer desde el 2023, la red más grande de extorsiones, sicariato, prostitución y microcomercialización de drogas.
´Los Orientales’ se han adjudicado la mayoría de los asesinatos contra ciudadanos venezolanos y colombianos. Uno de los primeros crímenes en los que proclamaron su autoría fue el de Rubén Paladino Camacho (38) a quien asesinaron de siete balazos en el km 17 de la vía a Chapi, en noviembre de 2023. “Esto también va para los colombianos ‘gota a gota’ que sigan pagándole ruta a ‘Los Gallegos’. Arequipa sin extorsión”, fue el mensaje que ‘Los Orientales’ dejaron en el auto en el que se halló el cuerpo de la víctima.
El nuevo grupo se presentó por entonces como el encargado de ‘limpiar’ las calles de la organización en decadencia, pero su real intensión fue deshacerse de ‘Los Gallegos’ para ocupar su lugar en el crimen organizado.
Desde entonces sembraron el terror a punta de balazos y aunque luego se hicieron algunas detenciones aisladas, la desarticulación real del grupo criminal comenzó a materializarse con la captura de varios de sus miembros clave, en operativos simultáneos realizados este año.
El cabecilla de la organización es Paul Presta Salazar (35), alias Paul, ciudadano venezolano que ya estuvo en manos de la Policía en marzo del año pasado. Cayó en una de las habitaciones del hostal Angel ‘s, ubicado en la avenida El Sol de Paucarpata, tras el robo de un celular a un ciudadano peruano en Mariano Melgar. Fue trasladado a la comisaría de dicha jurisdicción de donde fugó golpeando a sus custodios al momento de solicitar ocupar el baño.
DETENIDOS
Desde entonces, las investigaciones de la Policía permitieron establecer vínculos, así como determinar la estructura de “Los Orientales” que se asemeja a la de un pequeño ejército. Tenían “soldados” (los sicarios), “operadores financieros” (testaferros y cobradores), “espías” (damas de compañía que reportaban movimientos) y centros de operaciones en los que se planeaban ataques.
Estas actividades ilícitas las cumplían por lo menos 29 miembros del grupo criminal que hasta el momento han sido identificados. El jefe de la región policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides, sostuvo que de todos ellos 13 han sido capturados entre abril y julio de este año en distritos como Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Selva Alegre, entre otros
Entre los detenidos figuran Leonar Zaid Pérez, apodado ‘El Animal’, pertenecía al brazo armado y está implicado en dos crímenes, el más reciente es el de Adrián Montaño Guerra, asesinado de 29 balazos cerca del hospital de Yanahuara, en abril.
Otra pieza clave fue la captura de Gabrielis Meléndez Godoy, conocida como “La Niña”, según la investigación, su rol era de lugarteniente de la organización. Era la encargada de identificar a las víctimas de los sicarios y extorsión, valiéndose de su cercanía con jóvenes que prostituían. En los audios incautados, se escucha su voz amenazando de muerte a quienes no pagaban las extorsiones, mencionando incluso sus nombres.
Los últimos, Carlos Vivas Rodríguez (26), “Niño”, y Yelberth Torrealba Garrido (21), “Yoiber”, los últimos detenidos eran sicarios y vendían droga.
VIDEO RECOMENDADO:
