La mañana de este lunes 7 de abril, a las 7:30 horas, ingresó por mesa de partes el pedido de vacancia contra el alcalde del distrito de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto, formulado por la regidora Magaly Agramonte Gutiérrez. La solicitud se basa en presuntas irregularidades vinculadas a proceso de contratación y adjudicación de obras públicas.
Agramonte explicó que el alcalde habría incurrido en la causal establecida en el artículo 22°, numeral 9, concordado con el artículo 63° de la Ley Orgánica de Municipalidades, por la causal de violación de las restricciones en la contratación.
Sucede que la empresa Financiera IM Constructora EIRL, es propiedad de Adely Zeferina Jiménez Oviedo, la cual ha ejecutado varias obras públicas por encargo del municipio distrital. Sin embargo, se cuestiona que esta empresa tenga como único cliente en el sector público a la municipalidad, sumado a ello, que fue constituida en enero de 2023, cuando Juan Roberto Muñoz inició su periodo como alcalde distrital.
Pese a su reciente constitución y con baja experiencia en contrataciones con el sector público, Agramonte afirmó que se ha obtenido contratos por un monto total que supera los 2 millones de soles. Por ejemplo, mantenimientos de un complejo deportivo, en el parque ecológico de La Campiña, en un complejo deportivo en Horacio Zeballos Gámez, entre otros.
Por su parte, el asesor legal de la regidora, Genaro Uribe, indicó que la municipalidad tiene 5 días hábiles para responder dicha solicitud, en caso no prospere, presentarán una apelación hasta que sea llevada a una sesión de concejo.
“La dueña de esta empresa a su vez ha participado en la campaña electoral del alcalde y se le ha visto muy cercana, todo se ha documentado en la denuncia. Lo que se ha acreditado son 6 contratos, pero la municipalidad tiene que dar cuenta de otros más, por más de 2 millones de soles”, apuntó.