Casos de agresión sexual en Arequipa no disminuyen. (Foto:GEC)
Casos de agresión sexual en Arequipa no disminuyen. (Foto:GEC)

Durante los últimos siete años, Arequipa ha sido catalogada como la segunda ciudad, después de Lima, donde se registra la mayor cantidad de violaciones y la situación no ha variado. Tan solo durante los dos primeros meses del año, un promedio de 5 mujeres han sido víctimas de abuso sexual cada día.

TE PUEDE INTERESAR: Investigan intento de soborno a trabajador en la Municipalidad de Arequipa

Erick Pumacayo, coordinador territorial del programa nacional Aurora para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, sostuvo que de las 2 mil 600 denuncias recibidas por hechos de violencia, 353 fueron por abuso sexual lo que representa el 13% de las denuncias registradas durante los primeros 60 días.

REPORTES

El  50% de los casos de violación, las víctimas, son menores de 18 años y detalló que en el 95% de los abusos sexuales, el agresor es cercano a la víctima, ya sea familiar, pareja o expareja.

Un menor porcentaje de los ataques son perpetrados por desconocidos,  como ocurrió con una menor de 17 años que hace unos días denunció que dos sujetos abusaron de ella en un mismo día, uno fue en una falsa propuesta de trabajo y el segundo un taxista que supuestamente debía trasladarla a su casa tras no recibir ayuda del personal de serenazgo de  José Luis Bustamante y Rivero.

“La violencia que sufren las mujeres se ha visibilizado más por la existencia de los centros de emergencia mujer donde se hacen los reportes y se da el acompañamiento a la víctima, pero el compromiso de cambiar esta situación es de todas las instituciones”, sostuvo Erick Pumacayo.

Agregó que los picos de violencia sexual se producen durante los fines de semana y la mayor ocurrencia se registra en los distritos del cono norte de la ciudad como Yura y Cerro Colorado.