GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La acumulación de basura en Arequipa es preocupante, pues por lo menos 10 de los 40 metros del relleno sanitario han sido ocupados en los últimos tres años. Cada día, este recinto recibe por lo menos 60 toneladas de desechos.

Luis Montoya, encargado de la planta de transferencias y depósito de desechos, indicó que el recinto tiene una vida útil de 10 años, pero si se crea conciencia cívica para el reciclaje, su vida se extendería una década más.

RESIDUOS. De las 600 toneladas de basura que se recogen en la ciudad por día, el 50% (300 toneladas) puede ser reutilizada, el 25% (150 toneladas) es materia orgánica y el restante no tiene ningún uso. No obstante, solo se procesan 90 toneladas al mes.

“Si las personas tuvieran más conciencia lograrían que el relleno sanitario alargue su tiempo de uso”, dijo Montoya.

El depósito de residuos se encuentra en la zona denominada Quebrada Honda, en el distrito de Yura, a 22 kilómetros del Cercado. Fue construido por Cerro Verde y concesionado a la empresa Interacero.

RELLENO. En una visita guiada a las instalaciones ayer en la mañana, se corroboró que al día ingresan hasta 80 compactadoras de basura de todos los distritos. Funciona en un terreno de 150 hectáreas, pero la zona donde se depositan los residuos ocupa solo 3 hectáreas.

Esa sección está dividida en cuatro partes, donde las compactadoras descargan los desperdicios. Luego de ello, la basura es cubierta por una capa de tierra para que los vehículos puedan desplazarse sobre el relleno y cubrir equitativamente la zona.

“Cuando se quiere seguir descargando el desperdicio sobre un lugar donde se colocó tierra, esta se quita y luego se cubre de nuevo”, explicó Montoya.

En toda la extensión hay 40 chimeneas que están conectadas a canales ubicados dentro del depósito y que permiten que los líquidos que salen de la basura vayan hacia una poza para que se evaporen.

Los fogones también permiten que el gas metano que hay en el interior salga.

COSTO. Por cada tonelada de basura que se descarga se paga 12 soles. La municipalidad provincial lleva a diario 85 toneladas de desechos que equivale un gasto de mil 20 soles. El cobro se determina tanto en la entrada como la salida de las compactadoras.

TAGS RELACIONADOS