Alcalde del distrito Mariscal Cáceres, Elías Valencia. Foto: GEC
Alcalde del distrito Mariscal Cáceres, Elías Valencia. Foto: GEC

El río de Jahuay, en el distrito de Mariscal Cáceres, Camaná,  solía estar con poca agua, motivo por el que lo conocen como el río seco, pero hace dos semanas se activó e inundó cultivos de cebolla, espinaca y caigua.

MIRA: Arequipa: Senamhi pronostica lluvias, granizo y nieve hasta el jueves 27 de febrero

El alcalde de este distrito, Elias Valencia, informó ayer que el ingreso del caudal afectó aproximadamente 20 a 30 hectáreas de cultivo, impactando la economía de aproximadamente 30 agricultores. Los cultivos de caigua y espinaca se encontraban en plena producción, mientras que, en la cebolla, algunos agricultores recién habían sembrado.

El río no cuenta con defensas ribereñas, como una medida de prevención, solo se había descolmatado, pues desde la construcción de la represa Arhata en la provincia de Condesuyos, el caudal de este río había disminuido considerablemente.

Sin embargo, debido a las fuertes lluvias el caudal del río aumentó e ingresó con lodo, arena y piedras. “En este momento se está trabajando en la descolmatación”, dijo ayer el burgomaestre, quien acudió al Consejo Regional para la declaratoria de interés turístico regional el carnaval de Huachanaco.

Por otro lado, el río Camaná, es una amenaza latente para los agricultores de los sectores de Pucchun, San José, entre otros. Según la autoridad, hace aproximadamente 4 años se trabajó en la protección de las defensas ribereñas con una inversión de 16 millones de soles, pero hay pequeños tramos que se dejaron de proteger y es por estas zonas donde el río podría desbordarse.

El caudal del río Camaná se elevó hasta por encima de 400 metros cúbicos por segundo, pero podría llegar hasta 600, lo que pondría en riesgo los cultivos de arroz y más.

CUESTIONA

Laconsejera por Camaná, Norma Ortega, lamentó la pérdida de las 300 hectáreas de cultivo de arroz por el desborde del río Ocoña en el distrito Mariano Nicolás Válcarcel. Recordó que estas plantas estaban en su última etapa de crecimiento.

Asimismo, cuestionó que no se haya intervenido de forma oportuna, pese a las fichas de intervención que se aprobaron. Criticó que se haya licitado 6 fichas de intervención a una sola empresa, porque no se abastece, debido a la falta de maquinaria.

VIDEO RECOMENDADO