Inundación de las áreas de cultivo cerca al río Majes. Foto: difusión.
Inundación de las áreas de cultivo cerca al río Majes. Foto: difusión.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa informó que se han encendido las alarmas por el caudal del río Majes, que aumentó a 407 m3/s y se encuentra en nivel rojo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Río Ocoña se desbordó y agua ingresó a extensas áreas de cultivos de arroz

El área de cultivo de 32 sectores se encuentra en riesgos de ser inundados, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitido a través de su sistema de monitoreo hidrológico.

De acuerdo con el Coer, las posibles áreas de afectación son los centro poblados de Cuculintay, La Collpa, Quiscay, Ongoro, Cosos, Aplao, Huancarqui, El Rescate, El Dique, Corire, Punta Colorada, Escalerillas y Pitis.

Además, los sectores de Sarcas, Torán, Sahuani, Jaraba, Paycan, Huamboy, Pucor, Sillan, Nueva Esperanza, Socso Grande, Socso Chico, Sonay, Pisques, Characta, Soto, Pampata, El Bombón, Huatiapilla Bajo y Huatiapa.

REPORTE

El secretario técnico del distrito de Mariano Nicolás Valcarcel, Christian Velásquez, dio a conocer que la vía de comunicación en el sector de Infernillo se encuentra afectada en aproximadamente 150 metros debido al desborde de rio Ocoña. La municipalidad realiza las coordinaciones para los trabajos de reforzamiento (Enrocado) en las zonas ribereñas, con un cargador frontal.

De igual forma el secretario técnico del distrito de Ocoña informó que ante el incremento del río se produjeron daños en la defensa ribereña en tres tramos en el sector de Mollebamba.

Mientras, en la provincia de Castilla, el secretario técnico de Huancarqui, Juan Lucio Casani, informó que a consecuencia del aumento del caudal del río Majes se generó el desborde del río en el sector de Tomaca – El Rescate afectando cultivos de arroz. Autoridades realizan el levantamiento de información.

El Coer Arequipa recomienda a los agricultores y pobladores en general a alejarse de las riberas del río, no detenerse a mirar el aumento del caudal, no intentar cruzar por las zonas que pueden resultar inundadas, acatar las indicaciones de las autoridades y mantener la calma ante un posible desborde.

CARRETERA IMATA

En el distrito de San Antonio de Chuca, el secretario técnico, Diego Quispe, indicó que la vía Imata – Arequipa se encuentra afectada en aproximadamente 15 km, mientras que el centro poblado de Imata se encuentra sin fluido eléctrico debido a tormentas eléctricas. La municipalidad realiza la entrega de plásticos a pobladores afectados mientras se realiza la rehabilitación de las vías con un cargador frontal y una retroexcavadora.

RÍO TAMBO

Jeison Jiménez, subgerente de Gestión de Riesgos de Cocachacra, informó que hace tres semanas recibieron la alerta por el aumento del caudal del río Tambo.

El funcionario señaló que han sostenido reuniones con los representantes de la Agencia Agraria y la Junta de Usuarios de Cocachacra, donde activaron el procedimiento de emergencia para intervención.

Han establecido puntos críticos en los sectores de Carrisal, Toro, Buena Vista, Pascana, Caraquén, Yanquera, Piedra Grande, El Fiscal, Conventillo y La Isla.

Jeison Jiménez señaló que la intervención en las zonas con sospecha de desborde del río se realiza con siete volquetes y cuatro excavadoras.

El río Ocoña es de mayor caudal con 872 m3/s, seguido por el río Majes con 407 m3/s, el río Tambo con 73 m3/s y el río Sumbay con 23 m3/s.

VIDEO RECOMENDADO