Debido a las intensas precipitaciones y la antigüedad de la infraestructura, la mini represa Ram Ram situada en el distrito de Tuti (Caylloma) presentó rupturas en sus frentes que provocó el desborde de más de 2 mil metros cúbicos de agua almacenada.
El alcalde del distrito de Tuti, Trifón Llanque Flores, informó que se inundaron 80 hectáreas de pastos naturales y 4 hectáreas de terrenos de cultivo, además de 2 kilómetros de canales afectados por el lodo
La afectación alcanzó a 200 agricultores de la zona. La represa era vital para el riego de campos de cultivo de habas, quinua, papa, quiwicha, entre otros productos orgánicos.
La autoridad edil mostró su preocupación ante la gravedad del hecho y acudió al presidente del Consejo Regional de Arequipa, Osías Ortiz Ibáñez, para coordinar reuniones de emergencia y gestionar soluciones para la pronta reconstrucción de la represa.
Los trabajos de reparación están siendo gestionados de manera conjunta por Osías Ortiz y el alcalde Trifón Llanque, con el objetivo de restablecer cuanto antes la operatividad de la represa y mitigar los daños ocasionados.
VIDEO RECOMENDADO
