Hospitales en espera de ser terminadas para el beneficio de la población. Foto: GEC.
Hospitales en espera de ser terminadas para el beneficio de la población. Foto: GEC.

Mientras las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aseguran que aún se encuentran en los plazos para tener aprobados los expedientes técnicos de saldo de obra de los hospitales Maritza Campos y Camaná, el gerente general regional, Johan Cano Pinto, aseguró que ello estará listo el próximo mes.

“Ya tenemos avanzado, ya el próximo mes tenemos que tener los saldos de obras (…) estamos en evaluación por parte de la supervisión, entonces nuestra evaluación tiene que ser minuciosa para no tener fallos”, aseguró

Según los contratos firmados de ambas consultorías en los primeros días de junio del 2024, los consorcios a cargo de la elaboración del expediente de saldo de obra disponían de 155 días calendarios, mientras que el plazo para la revisión de la Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias así como de la supervisión externa era de 90 días calendarios, además de 17 días más para la aprobación del expediente, es decir todo en un plazo conjunto de 262 días calendarios (8 meses y medio).

De haberse realizado todo según los plazos, estos expedientes debieron estar aprobados para mediados de marzo a más tardar. No obstante, debido a que las supervisiones fueron contratadas entre septiembre y octubre del 2024, ya se tenía un retraso significativo.

Cabe señalar que esta incertidumbre se arrastra desde el 2024, cuando desde el GRA afirmaron que en enero estarían listos los saldos de obra, incluso el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, afirmó que estos estarían listos en febrero.

Es así que hace solo 1 mes, frente a dirigentes del Cono Norte, la máxima autoridad aseguró que la primera semana de mayo se tendría una línea de tiempo sobre estos saldos de obra.

VIDEO RECOMENDADO: