Ambulancias iban a ser entregadas a diferentes centros de salud. (Foto:GEC)
Ambulancias iban a ser entregadas a diferentes centros de salud. (Foto:GEC)

Antes de que terminara su gestión como gerente regional de Salud, Chirstian Nova Palomino, sostuvo que había dejado todo encaminado para la compra de 42 ambulancias que debían fortalecer la atención de pacientes, principalmente del primer nivel; sin embargo, pero la adquisición quedó en nada.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Techan módulo con plástico para seguir atendiendo

La actual titular del sector, Constantina Olivares Moscoso, refirió que el proceso tuvo que retrotraerse hasta la elaboración de los términos de referencia debido a que las unidades que pretendían adquirirse, no reunían las condiciones técnicas que se habían planteado.

Las deficiencias serán corregidas entre los miembros de las unidades formuladoras de proyectos de la Gerencia Regional de Salud y del Gobierno Regional de Arequipa para que, posteriormente, sea avalado por el Ministerio de Salud y para luego proceder con la compra. “En el lapso de quince días debería corregirse las deficiencias halladas”, dijo.

Constantita Moscoso sostuvo que al menos el 60% de la flota vehicular de los establecimientos de salud, incluidos los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, no cuenta con ambulancias o están deterioradas por no haberse hecho un correcto mantenimiento.

DONACIÓN

Ayer, la gerente de salud, hizo la entrega de cinco ambulancias para los establecimientos de salud de Cocachacra y la Punta de Bombón, en la provincia de Islay; para Corire y el hospital de Aplao en la provincia de Castilla, así como Cotahuasi en La Unión.

Las unidades forman parte de las 95 ambulancias que el gobierno de Japón donó al Perú y han sido distribuidas en varias regiones del país.

De los cinco centros de atención, cuatro tienen unidades con una antigüedad superior a los 10 años y Cotahuasi, que atiende hasta pacientes de Ayacucho, tenía una que está malograda.