Connie PhiliPps, gestora cultural (Foto: GEC)
Connie PhiliPps, gestora cultural (Foto: GEC)

Connie Philipps, mediadora de lectura egresada, gestora cultural y escritora de Tarapoto, además de presidenta de la asociación Cultural Lupuna – Artes amazónicas, se encuentra en Arequipa desarrollando una serie de actividades en el marco del Festilec Arequipa 2023, festival de libros y arte que tiene lugar en la primera cuadra de la calle San Agustín hasta el 28 de mayo, y que reúne a grandes exponentes de las letras nacionales.

Correo conversó con Philipps para conocer más sobre su labor en torno al fomento de la lectura y las letras que se producen en la Amazonía de nuestro país.

¿Cuál es el objetivo de la asociación Cultural Lupuna?

Como asociación, nuestro trabajo principal es promover el libro y la lectura en Tarapoto, pero también promovemos otros tipos de arte como la pintura, la música, entre otros. Entre nuestros miembros hay escritores, un editor, un músico, docentes, artesanos, todo tipo de profesionales dedicados al arte y la cultura, pero todos con un objetivo en común.

¿Qué actividades desarrollan?

Nosotros tenemos salas de lecturas itinerantes que llevamos a diversos sectores de Tarapoto, estas salitas viajan con nosotros con las ferias de libros en las que participamos. Pero también tenemos una sala estable de lectura infantil y juvenil llamada “Cogollitos”, en los que difundimos libros amazónicos en primer lugar, allí los niños pueden conocer más sobre la historia y la vida de la Amazonía desde la literatura.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: “Se requiere impulsar la comprensión lectora en los niños”

¿Ustedes trabajan y difunden literatura amazónica principalmente?

Sí. Tengo que aclarar que en nuestra misma Amazonía no se conoce a los autores clásicos de la literatura amazónica y mucho menos a los contemporáneos. Creo que a nivel nacional la literatura amazónica ha tenido muy poca repercusión, por ello nuestra labor es muy menuda, pero también muy comprometida. Esperamos con este trabajo conseguir mayor difusión a medida que visitamos otras regiones del país.

¿Cómo fue su participación en el Festilec Arequipa?

Fui invitada, sobre todo, para hacer mediación de lectura, porque soy mediadora de lectura, docente, pero también escribo literatura. Tengo un poemario y un libro de narraciones, y participo en una antología junta a otras escritoras amazónicas contemporáneas.

LEA TAMBIÉN: El Perú solo recicla el 16% de residuos sólidos

¿Tuvo una sesión de lecturas en voz alta ayer?

Sí, es una sección de mis participaciones en ferias que yo llamo “Cuentos con historias”. Después de la lectura de un cuento intento explicarlo desde el plano de la realidad para los niños, para que así puedan entender cómo nacen los mitos y como estos se diferencian del mundo real.

¿También presentó un libro de relatos?

Sí, “Cuentos amazónicos 3″ en donde participan 9 mujeres escritoras de la Amazonía, entre las que me incluyo, y que presenté ayer junto a un amigo de Arequipa. Esta es una producción que busca reivindicar la literatura escrita por mujeres en esta parte del país.

¿Aún le quedan más actividades?

Presentaré un libro de literatura infantil escrito por una niña de Tarapoto de 11 años, Kiara Morris.

TAGS RELACIONADOS