Arequipa: Se descarta una alternativa y Majes II sigue en tensa espera para su reinicio
Arequipa: Se descarta una alternativa y Majes II sigue en tensa espera para su reinicio

La firma de convenio entre el Ministerio de Agricultura (Minagri) y Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para el cambio de titularidad quedó desechada el viernes 28 de agosto cuando los consejeros por mayoría desaprobaron la autorización.

La sesión extraordinaria tuvo dos puntos en agenda, el antes mencionado y la propuesta de iniciativa legislativa para que el Congreso de la República apruebe una ley que permita que el Estado otorgue los 104 millones de dólares que se requiere para la firma de la adenda 13. En este caso, fue aprobado por mayoría y será ahora la que debe seguir la entidad regional.

HUBO DOS POSICIONES 

El Presidente del Consejo regional, Tomas Wuile Ayñayanque, dijo que la votación no significa que estén en contra del proyecto, por el contrario seguirán apoyando.

“Lo único que habría que decirle a nuestro Presidente de la República, Martín Vizcarra, que presupueste para el siguiente año recursos para este proyecto tan importante al igual como lo hizo en el norte del país”, dijo.

Mencionó que cada consejero hizo consultas previas con varios especialistas y al final sacaron una conclusión que se vio plasmada en el momento de la votación.

Su colega Silvio Arias, que voto a favor de la firma del convenio, comentó que desde el inicio su posición fue a la misma, porque considera que han sido muchos años de paralización y debe reactivarse.

“Es contradictorio lo que hacen ya que aprueban la iniciativa que se trata de la garantía soberana para la firma de la adenda 13 y tampoco quieren nada con ese tema, entonces vamos a llegar a un entrampamiento”, acotó.

Mencionó que al igual que él apoyaron esta alternativa: Ysrael Zúñiga, Richard Cervantes y Kimberly Gutierrez.

AREQUIPA PIERDE 

Para el economista Patricio Quintanilla, se ha perdido una oportunidad para que Arequipa pueda salir adelante, ya que es un proyecto grande que iba dinamizar la economía que está seriamente afectada actualmente por la pandemia.

“Arequipa no tiene grandes proyectos excepto la minería que esta cuestionada.Va permitir generar 190 mil empleos directos y 290 indirectos, además de habilitar más de 30 mil hectáreas de terrenos de cultivo”, mencionó.

El retraso de Majes II estaría generando perdidas económicas ya que se está dejando de percibir entre 700 y 800 millones de dólares al año.

El ingeniero y exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez, consideró que algunos consejeros no están asumiendo el papel que les corresponde y no buscan la manera de informarse sobre los temas de importancia para la región. “La idea era destrabar el proyecto cuanto antes y eso se iba hacer pasándolo al Minagri y ellos de inmediato asumían la responsabilidad de analizar la adenda 13 y poner en marcha el proyecto”, finalizó.

NUEVOS RETOS. Al quedar de lado la primera alternativa que tenia el GRA para reiniciar Majes II, ahora deben asumirse nuevos retos para impulsar la segunda opción, que es lograr que el Congreso de la República apruebe una ley para que el Estado otorgue la garantía soberana de 104 millones de dólares y con ello firmar la denda 13 que es el punto que tiene paralizado el proyecto.

En ese sentido, el ex vice ministro de Agricultura, Huber Valdivia, considera que el GRA debe fortalecer los cuadros técnicos con personas que comprendan bien los aspectos contractuales y legales para hacer la adenda 13. “Si no se hace esos cambios va seguir paralizado unos 10 o 20 años más. Es un reto para el gobierno regional asumir esta continuidad, pero fortalecida con nuevos enfoques, sino vamos a continuar con lo mismo de hace michísimos años”, finalizó.