Aumento de casos se debe a sublinajes de Ómicron que provocaron la cuarta ola por lo que se prevé baja letalidad. (FOTO: GEC Archivo)
Aumento de casos se debe a sublinajes de Ómicron que provocaron la cuarta ola por lo que se prevé baja letalidad. (FOTO: GEC Archivo)

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ha advertido que en siete ciudades del país se ha registrado un considerable incremento de contagios de la COVID-19, entre ellas está la ciudad de Arequipa y aunque es prematuro hablar del inicio de una quita ola, los especialistas afirman que esta se dará de todas maneras y tendrá características similares a la anterior.

Jorge Velarde Larico, jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) sostuvo que la positividad, es decir, el porcentaje de casos detectados en los test realizados, ha tenido un crecimiento leve, pero sostenido, pasamos de tener entre 2 a 5 casos por día hasta fines de octubre a más de 100 en los últimos dos días.

También puedes ver: Reducción de la tarifa eléctrica en Arequipa empezará a finales de noviembre

El especialista afirmó que de acuerdo al secuenciamiento genómico del virus, el incremento de los contagios es provocado por los mismos sublinajes B.4 y B.5 de la variante Ómicron de la COVID-19, por lo que se prevé que el brote tendría el mismo perfil epidemiológico; es decir, con muchos contagios como ocurrió en la cuarta ola, pero sin presión de pacientes en hospitales y baja letalidad

“Desde el punto de vista sanitario nos preocupa el crecimiento de los casos sobre todo por la cercanía de las actividades de fin de año que pueden incrementar los contagios. Debemos esperar al menos dos semanas más para saber si estamos ingresando a una quinta ola”, dijo.

Te puede interesar: Arequipa: Pacientes madrugan para conseguir una cita en el hospital de Apoyo de Camaná

El especialista consideró necesario reforzar el proceso de vacunación, especialmente en los menores de edad que es el grupo etario más desprotegido frente a la enfermedad.

“No va a evitar que se infecten, pero sí hará que la enfermedad sea menos grave”, recalcó tras considerar que fue un grave error del gobierno el haber eliminado la obligatoriedad de las medidas de bioseguridad. “El uso de la mascarilla debería mantenerse al menos en espacios cerrados, definitivamente”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO