Arequipa: se pierde un millón 952 mil soles por no reciclar residuos
Arequipa: se pierde un millón 952 mil soles por no reciclar residuos

En el relleno sanitario de , cada mes se acumulan un total de 7 mil 427 toneladas de  reutilizables, de este número, el 40% es material inorgánico, entre cartones, botellas de vidrio, metales y plástico, mientras que el 60% es residuo orgánico. 

El traslado, almacenamiento y compactado le cuesta al municipio provincial un millón 952 mil 700 soles.

Según un estudio realizado entre julio y diciembre del año pasado en 18 distritos de la provincia por el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Indecso), los niveles de reciclaje en la Ciudad Blanca solo alcanza al 12% del material reutilizable, el resto es desechado, lo que genera pérdidas económicas a la comuna provincial. 

La alternativa, de acuerdo al análisis de mercado realizado por Indecso, es la instalación de un centro de reciclaje provincial, donde se acopie y procese los residuos y pueda transfórmalo, así se pueda generar ingresos para la ciudad.

El especialista y jefe del equipo de la investigación, Washington Cárdenas, señaló que en Arequipa existe solo 577 personas dedicadas a la recolección de residuos reutilizables, de esta población el 85% son mujeres que tienen más de 36 años y no cuentan con una vivienda propia.

Los ingresos que perciben cada mes por realizar el reciclaje y el traslado de material bordea los 400 soles, este monto es muy poco, porque los recolectores son quienes acopian los residuos y los acopiadores les pagan por cada kilo de papel 75 céntimos y lo venden a un sol, por el vidrio 10 céntimos y lo venden a 40 céntimos, es decir se llevan un gran porcentaje de los recursos", dijo.

ALTERNATIVA. El municipio provincial debe trabajar , señala el investigador, en la instalación de un centro que elevará la cultura de reciclaje entre los ciudadanos, lo que elevaría el pago a los acopiadores y se eliminaría los intermediarios.

  • 33% recicladores, que existen en Arequipa, vive en condiciones de pobreza extrema.

TAGS RELACIONADOS