Simularon daños en subestación  eléctrica de Arequipa. (Foto: Difusión)
Simularon daños en subestación eléctrica de Arequipa. (Foto: Difusión)

Más de 3 mil 700 usuarios sin servicio eléctrico, afectación en el área de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza y otras urbanizaciones del Cercado de Arequipa fueron algunas de las consecuencias de una simulación de inundación de una subestación eléctrica de Seal.

La acción que permite evaluar la capacidad de respuesta y atención de emergencias se hizo el marco del Plan de Contingencia ante emergencias de la entidad.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía de Arequipa pide ayuda para identificar a mujer víctima de feminicidio

El simulacro de inundación de la subestación eléctrica de distribución SED 1285 del alimentador de Media Tensión - Sacos del Sur en Arequipa, contribuyó a constituir un entrenamiento del procedimiento ante emergencias y puso a prueba la gestión del centro de control, cuadrillas de emergencia, cuadrillas especializadas en inundaciones y el procedimiento de gestión.

Durante la actividad de simulación se produjo el desbordamiento del canal de regadío de los parques y jardines a consecuencia del aumento del caudal originadas por las precipitaciones pluviales de temporada y provocó la inundación de la subestación.

De inmediato, se realizó la desenergización de la subestación como medida preventiva, afectando a 3,744 usuarios a las 17:00 horas incluido el Hospital Honorio Delgado Espinoza.

LEA TAMBIÉN: Familiares y amigos de madre víctima de presunto feminicidio en Arequipa piden se investigue su muerte 

Tras el reporte de los usuarios afectados, se generó la activación de la emergencia. El supervisor de la intervención informó de la situación al Jefe de Unidad de Control de Operaciones y se ordenó el desplazamiento a la subestación de un equipo especializado para la pronta atención de la emergencia.

Desde el Centro de Control, se procedió a la transferencia de carga al alimentador Tecsup para reducir la cantidad de usuarios afectados, reponiendo el servicio a 737 familias. La cuadrilla especializada procedió al retiro del agua y a la limpieza de la subestación subterránea, logrando la reposición del servicio a todos los usuarios afectados al promediar las 18:30 horas.