Zona debe ser limpiada para restablecer el servicio. (Foto:GEC)
Zona debe ser limpiada para restablecer el servicio. (Foto:GEC)

Las necesidades de los afectados por el huaico en Secocha y anexos no terminan. A una semana del desastre no se logra restablecer el servicio de energía eléctrica, porque tampoco se restablecen los caminos ni las zonas donde se tienen que reponer los postes de luz.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Comienza el plan para reubicar a poblados mineros afectados por huaico en Camaná

En Secocha, la masa de lodo dañó tres subestaciones eléctricas, 56 postes de baja tensión colapsaron. Los postes de media tensión no se afectaron. En San Martín se tuvo que cortar el servicio a 23 suministros que estaban con riesgo eléctrico, en Miski la subestación quedó destruida, dejando 50 suministros sin servicio.

ATENCIONES

El gerente general de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (SEAL), Saul Yanqu indicó que el huaico afectó a 350 usuarios. Hoy viajará a la zona un grupo de técnicos para trabajar en la colocación de postes, no solo donde sucedieron los hechos. Aseguró que en Urasqui se tiene un almacén con los materiales y equipos para habilitar la electricidad y utilizarlos una vez las calles sean limpiadas.

Sociedad Eléctrica del Sur Oeste desarrolló ayer una jornada de difusión y capacitación sobre las distancias mínimas de seguridad a autoridades locales, así como qué hacer ante riesgo eléctrico en una emergencia. El presidente del directorio de SEAL, Jorge del Busto Montenegro, dio recomendaciones a los alcaldes para el respeto de la distancia mínima en nuevas edificaciones urbanas.