Será un requisito para entrar a lugares cerrados desde diciembre. Entró en vigencia el uso de este documento para los viajes interprovinciales en todo el país. (Foto: Eduardo Barreda)
Será un requisito para entrar a lugares cerrados desde diciembre. Entró en vigencia el uso de este documento para los viajes interprovinciales en todo el país. (Foto: Eduardo Barreda)

Desde ayer entró en vigencia la  exigencia de contar con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 para realizar viajes interprovinciales . En tal sentido, las personas que deseen usar el servicio de transporte interprovincial  y que sean mayores de 45 años deben cumplir con presentar el certificado de vacunación  al momento de la compra del boleto El vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Raúl Salazar, precisó que este documento debe ser solicitado por el personal de la empresa de transporte interprovincial. Este puede ser presentado físico o digital.

El Ministerio de Salud  dispuso la  exigencia del carné de vacunación para efectuar viajes interprovinciales y, desde diciembre, para ingresar en espacios cerrados como centros comerciales.  Es obligatorio para los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios. La misma norma precisa que  toda empresa con más de 10 trabajadores solo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación, también desde el 15 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Alta contaminación sonora en 4 avenidas de Arequipa

Asimismo, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery solo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.

En tal sentido, todos los interesados pueden acceder a su carnet de vacunación desde la página web  “Carnet de Vacunación HISMINSA” . Una vez en el sitio, el ciudadano deberá elegir el tipo de documento de identidad. En el caso de los peruanos, deberán introducir el número de DNI, precisar la fecha de nacimiento e introducir la fecha de emisión. Con esos datos ya registrados, se hace clic en el recuadro “Iniciar sesión” y aparecerá el registro de vacunación correspondiente.

LEA TAMBIÉN: Mil 300 casos de abuso sexual en Arequipa durante la pandemia

También se  podrá acreditar la vacunación completa contra la covid-19 con el certificado obtenido en el exterior, para el caso de los ciudadanos que se inmunizaron en otro país. Esta es la primera norma que el Gobierno da para promover la vacunación como mecanismo de protección de las personas.

TAGS RELACIONADOS