Arequipa: Sepa el impacto y el dolor que provoca la rabia canina
Arequipa: Sepa el impacto y el dolor que provoca la rabia canina

En marzo del 2015 se detectó el primer caso de  en , desde entonces, a través de campañas de vacunación se ha tratado de evitar el contagio, sin resultados positivos.

Durante el 2015 se registró 19 casos de rabia y en lo que va del 2016 son 23. El riesgo latente es que el contagio en los animales continúe e incluso se presente la rabia humana. La última posibilidad no solo sería preocupante, sino alarmante. 

El jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Fredy Mora, dijo que considerando el desarrollo e importancia de Arequipa como ciudad grande en el país, seríamos vistos como “leprosos”, ante los extranjeros.

En Opinión de Mora, incluso tendría un impacto negativo en la economía y en el turismo. El médico veterinario indicó que la finalidad no es alarmar, sino tomar conciencia y conocer el riesgo, tomando en cuenta que la rabia humana termina en la muerte de las personas y en un plazo de 10 días. Esto luego que el virus haya llegado al cerebro.

CANES. El virus de la rabia canina se traslada por los nervios hasta el cerebro y el proceso tarda hasta 20 días, dependiendo del tamaño del animal. A partir de eso, este muestra una variedad de síntomas, como el cambio de comportamiento a agresivo, abundante saliva, pierde el sentido de la audición, su aullido es más agudo, trata de huir de la casa, etc. La única solución para evitar el contagio, es la eutanasia.

Si en ese tiempo de malestar tuvo contacto con otras mascotas o con las personas, es necesario la evaluación para evitar la rabia humana. “Si se dejó lamer con el perro y la persona tenía una pequeña herida o fisura, es necesario que siga el tratamiento con las vacunas y reciba el suero antirrábico”, resaltó Mora. Si el animal mordió a la persona, la víctima debe acudir al establecimiento y recibir la atención con mayor razón.

Si la mordedura fue en la calle por un perro desconocido, es necesario identificar al animal y lavar la herida con abundante jabón y agua. Posteriormente, acudir al establecimiento de salud.

HUMANO. Es necesario precisar que si la persona adquiere el virus, tendrá una vida normal en el trabajo o actividades, hasta antes que el mal llegue al cerebro.

“El objetivo del virus es llegar al cerebro y se transporta a través de los nervios”, recalcó el médico veterinario.

El traslado hacia la masa encefálica puede tardar hasta un año, todo dependerá del lugar en que se dio la mordedura y del tamaño de la persona. Si el daño fue en el cuello o rostro, el virus llegará más rápido al cerebro.

Si el virus logra ubicarse en la masa encefálica, la persona fallecerá máximo en 10 días, pero antes soportará los síntomas más dolorosos

La víctima mostrará síntomas de nerviosismo, angustia, dolor de cabeza, vómitos, comportamiento agresivo, dificultad hasta para tomar agua y pasar la saliva, miedo a la luz.

“Es doloroso para la víctima y para los familiares”, agrega Fredy Mora.

En este tiempo los familiares no pueden tener contacto con la víctima, porque el contagio se da a través de la saliva.

Amenazas

  • Venta de perros sin control sanitario
  • Existencia de canes callejeros
Vulnerabilidad

  • El estilo de vida de las personas. Si no cuenta con espacio, recursos y tiempo para el cuidado de la mascota, es preferible no tener uno.
  • En total se dieron 2 mil mordeduras por canes, de ellos 210 personas recibieron el suero antirrábico.
Recomendación

  • Evitar el contacto con animales agresivos.
  • No manipular animales muertos y si encuentra alguno reportar al centro de salud para que realicen la muestra encefálica.
  • Hacer vacunar a la mascota contra la rabia de forma anual.
Focos de infección

  • Torrenteras
  • Acantilados
  • Quebradas

TAGS RELACIONADOS