El pago por el servicio se incrementará en los siguientes meses (Foto: Difusión)
El pago por el servicio se incrementará en los siguientes meses (Foto: Difusión)

La sequía que afectará al sur del país en los siguientes meses, generará un impacto en la generación de energía eléctrica y consecuentemente, en la tarifa o los recibos.

El gerente general de la empresa SEAL, Markpool De Taboada Quenaya, trató de minimizar el impacto que ocasionará el Fenómeno El Niño en el sector energético, pero reveló que el 50% de la energía eléctrica que compran para atender a los 485 mil usuarios de Arequipa, es de centrales hidroeléctricas. En tanto, el 40% restante es de energía producida a gas, solo el 5% proviene de energías renovables y el 5% de otras fuentes como diésel.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: El poeta loncco Artemio Ramírez incluido en la galería de personajes ilustres de la Ciudad Blanca


PROYECCIÓN

Al reducirse la producción hidroeléctrica, se reemplazaría por la producción de energía a gas o diésel y consecuentemente incrementaría el costo de producción, monto que se trasladará al usuario final con la variación en la tarifa.

Ante este escenario, De Taboada Quenaya, señaló que la afectación será a nivel nacional, porque se trabaja a través de una red interconectada, la cual garantiza la energía para todo el país.

En Arequipa se necesita 200 megawatts para atender la demanda de los 485 mil usuarios, pero esta cifra variará. El gerente de proyectos, José Ibárcena, informó que en setiembre termina la electrificación para 10 mil usuarios en 15 asentamientos humanos y en 2024, para 40 mil familias en 48 pueblos, a nivel regional.

VIDEO RECOMENDADO