Serfor rescató dos loros que eran criados como mascotas en Camaná. Foto: Difusión.
Serfor rescató dos loros que eran criados como mascotas en Camaná. Foto: Difusión.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) rescató a dos loros frente roja que vivían en el techo de una vivienda en la provincia de Camaná.

Las aves se encontraban en una jaula metálica, presentaban las alas cortadas y los intervenidos no contaban con los documentos que acrediten la procedencia legal de los animales silvestres.

Debido a su estado, ambos ejemplares han sido aislados, reciben atención y tratamiento médico veterinario.

“Las aves fueron retiradas de su hábitat para tenerlas como mascotas, lo que derivó en su cautiverio. Muestran signos de desnutrición, como pérdida de brillo y decoloración del plumaje, lo que indica una alimentación inadecuada”, señaló Luis Felipe Gonzales, Administrador Técnico del Serfor en Arequipa.

La infractora será sometida a un Proceso Administrativo Sancionador por posesión ilegal de fauna silvestre. Esta infracción es considerada como Muy Grave, según el Decreto Supremo N°007-2021-MIDAGRI, y conlleva el pago de una multa que oscila entre 10 hasta las 5000 mil Unidades Impositivas Tributarias, según los criterios de gradualidad

Por ello, se hizo un llamado a la ciudadanía para no adquirir fauna silvestre como mascota, porque contribuye al tráfico ilegal de especies. Además, compromete su bienestar, ya que muchos de estos animales, al haber sido extraídos de su hábitat natural y las condiciones insalubres en los que son trasladados mueren en el camino, sufren estrés, lo que afecta su supervivencia y bienestar.

VIDEO RECOMENDADO: