Arequipa: Siete construcciones en los portales bajo la lupa de la comuna provincial
Arequipa: Siete construcciones en los portales bajo la lupa de la comuna provincial

La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) detectó siete presuntas construcciones ilegales en las terrazas de los portales de la Plaza de Armas durante el 2018 y 2019.

El ente inició procesos administrativos sancionadores, pero hasta la fecha no hay una resolución que señale responsables.

Edificaciones supuestamente añadidas por los dueños de establecimientos comerciales

Se trata de edificaciones supuestamente añadidas por los dueños de establecimientos comerciales como restaurantes y hoteles. Cuatro se encuentran en el portal de San Agustín, dos en el portal Flores y el último en el portal Municipal, en este los propietarios elaboraron un expediente y fue aprobado por el Ministerio de Cultura, más no por la comuna provincial. Si bien al momento de la verificación contaban con licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil, no se mostró el permiso para la ampliación. Por ello se inició una acción administrativa.

La resolución de un proceso sancionador dura 9 meses, sin embargo, la unidad de actos administrativos de la gerencia no laboró por 7 meses debido a la pandemia, por lo que se espera que este año se cumpla con esta tarea.

 Se pueden aplicar multas de hasta el 10% y demolición 

De acuerdo a la norma N° 24144, en estos casos se pueden aplicar multas de hasta el 10% en función al costo de la edificación y la demolición de la estructura. Además, el Ministerio de Cultura puede hacer una denuncia penal por afectación del patrimonio. Pero se da opción de adecuación, en cuanto los propietarios informen sobre legalidad de la misma.