Siete productores participaron hoy en el tradicional IX Festival del Queso Helado que, debido a la , se hizo de manera virtual y fue transmitido mediante la página oficial de de la municipalidad de .

La actividad se desarrolló en los balcones del portal de la Municipalidad, donde se restringió el ingreso de visitantes. Años anteriores el festival era en la Plaza de Armas con la participación de 24 productores, registrados en la comuna provincial.

Debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, se optó por transmitir la presentación para evitar aglomeraciones.

Preparación bajo protocolos sanitarios

Las diferentes microempresas que elaboran el postre arequipeño, provistos de sus tinas de acero y sus bases con bloques de hielo batían la leche fresca, azúcar y canela hasta obtener el postre. A la forma de elaboración se añadió una cubierta de plástico, protegiendo así el contenido del exterior.

FOTO: Leonardo Cuito

La subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores, Paola Revilla, informó que muchos productores mayores de edad no asistieron al festival como medida de protección. Durante la pandemia muchos de estos negocios, como la mayoría, cerraron. Sin embargo, se está reimpulsando su actividad. Revilla recordó que la elaboración y venta del queso helado se hace bajo protocolos sanitarios. "Usan mascarilla, careta facial y guantes, por ser su rubro el perteneciente a alimentos", explicó.

Cada 27 de enero se celebrá el Día del Queso Helado en Arequipa, si bien este año no se harán actividades al aire libre, Revilla alentó a visitantes y locales a consumir el dulce tradicional de la Ciudad Blanca.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: confirman que este año sí se llevará a cabo la ceremonia del Inti Raymi