Centro de salud de Semirural Pachacutec en abandono. Foto: GEC.
Centro de salud de Semirural Pachacutec en abandono. Foto: GEC.

Sin baños, infraestructura adecuada ni suficiente personal es la realidad de los centros de salud de la microrred de Zamácola y de Mariscal Castilla, en el distrito de Cerro Colorado. Desde hace años estos problemas persisten y a la fecha continúa el abandono de las autoridades, pese a los reclamos constantes.

La primera microrred está conformada por cuatro centros de salud: Ciudad Municipal, Zamácola, Nazareno y Peruarbo. Atienden a más de 150 mil pobladores que son acogidos en pésimas condiciones, además que muchas veces deben esperar con el dolor o problema encima, por el poco personal que hay.

Las cuatro postas médicas fueron afectadas por las lluvias de enero y febrero, que provocó filtraciones y deterioro en la infraestructura. En ese momento, la jefa de la microrred, Narvy Vásquez, exigió a la Gerencia Regional de Salud y autoridad local intervención inmediata y solo le dieron un mínimo presupuesto que no alcanzó.

La doctora Vásquez sostuvo que están en abandono desde hace 25 años y tras las precipitaciones solo se repararon el techo e hicieron pintados. Sin embargo, no cumplieron con el arreglo de los baños ni tampoco se mejoraron las áreas para los residuos sólidos. “Si se comprometieron deben cumplir, pero hasta ahora no se hizo nada”, indicó.

Desde la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado aceptaron que solo avanzaron en uno de los locales para el mantenimiento, en el de Nazareno, pero las mejoras son mínimas. Mientras que en Maritza Campos ya tienen el informe y planean iniciar la próxima semana. El resto de postas están en nada y no hay fecha para la entrega de las fichas.

MARISCAL CASTILLA

La situación es igual en la microrred Mariscal Castilla, conformada por cuatro centros de salud: El Cural, José Santos Atahualpa, Mariscal Castilla y Semirural Pachacútec. Los locales de los tres primeros son muy pequeños para atender a más de 50 mil pobladores.

La jefa de esta microrred, Marilú Acabana Mamani, sostuvo que ya tenían acuerdos con el anterior jefe de la Geresa, Carlos Cornejo, pero él falleció y ahora nuevamente empezarán de cero con el sucesor para mejorar las instalaciones. “Tantos años llevo trabajando aquí y los problemas son los mismos, no tenemos personal ni buena infraestructura”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO: