Pase restringido en el sector El Boquerón por rechazo a Tía María, en Islay. Foto: Difusión.
Pase restringido en el sector El Boquerón por rechazo a Tía María, en Islay. Foto: Difusión.

La tensión social se mantiene en el valle de Tambo, provincia de Islay, durante el Sábado Santo, debido a las protestas contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.

Si bien, se anunció una tregua por estas fechas, la vía costanera en la zona del Boquerón, en el distrito Deán Valdivia, amaneció con una larga fila de camiones de carga pesada y particulares debido al paso restringido en ambos sentidos por los pobladores que buscan la cancelación de las actividades mineras.

Comuneros locales reafirmaron su rechazo a la reactivación del proyecto, exigiendo al Gobierno central una posición firme en defensa del agro y los recursos hídricos de la zona.

En las imágenes difundidas a través de las redes sociales se puede observar que las unidades vehiculares deben dar vuelta para regresar y tomar otras rutas. Se estima que este Domingo de Resurrección, el pase sea libre para los visitantes y agricultores de la zona.

COLORACIÓN ANÓMALA

Cabe recordar que el 16 de abril, los representantes de la Municipalidad Provincial de Islay se dirigieron al valle de Tambo para solicitar la constatación policial debido a la coloración atípica en el río Tambo, principal fuente de consumo del recurso hídrico.

Desde el puente Pampa Blanca, distrito de Cocachacra, la ingeniera ambientalista del municipio de Islay, informó que estas actas levantadas in situ permitirán adjuntar documentación probatoria ante las entidades pertinentes, recordando que meses atrás el alcalde provincial realizó tomas de muestras ante laboratorios y dieron como resultado la presencia de residuos minerales nocivos para el consumo humano de Islay.

VIDEO RECOMENDADO: