Imagen
Imagen

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso,  invitó a los sindicatos de trabajadores de las empresas e instituciones de la ciudad a participar de las reuniones de su delegación para proponer y escoger los proyectos que les ayuden a mejorar sus condiciones laborales. Esto se acordó en reunión realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la SEAL, donde participaron diversos gremios.

Una de las quejas que se expuso fue de los trabajadores de la empresa Backus, donde según Martín Yauri, secretario de defensa del sindicato, hace una semana se despidió a 180 trabajadores haciéndoles firmar una carta de renuncia contra su voluntad. Actualmente habría otros 24 que se opusieron a hacerlo y están siendo amedrentados.

“Son del área de televentas y otras, no se respeta los derechos laborales, se está tercerizando ese servicio y todos los retirados eran trabajadores estables”, acusó.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Otra exposición fue la de Julio Montero, del Sindicato de la Sunat, dijo que los ascensos a los trabajadores son injustos, pues se estaría subiendo de cargos a personal nuevo cuando hay trabajadores con más tiempo y calificados que pueden ocupar esos puestos.

Reclamó que cuando se pide incremento de sueldos o bonos, estos nunca se dan, pese a que les son favorables los laudos arbitrales que interponen.

“Judicializan el caso para que no se ejecute la suba de nuestras remuneraciones. Dicen que no tienen presupuesto para nosotros, pero ellos si se suben los sueldos”, se quejó.

Apaza señaló que la Comisión de Trabajo tiene 250 proyectos para mejorar las condiciones laborales, pero se deben escoger algunos para que sean debatidos en el Congreso de la República.

“Las quejas también son en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil, donde no hay fiscalizadores pese a que estarían incrementando las funciones que las regiones”, refirió el parlamentario.