Imagen
Imagen

Han transcurrido dos años desde que varios sectores que la región de Arequipa fueran azotados por el Fenómeno del Niño, sin embargo los gobiernos locales y regional sólo han invertido el 12.7% de los 800 millones de soles que se destinaron.

El director ejecutivo de Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, llegó ayer a la Ciudad Blanca y afirmó que a nivel nacional las demás regiones tienen un avance del 37% en promedio.

“Posiblemente faltó un poco de acompañamiento ya que en las regiones donde se ha dado el asesoramiento y capacitación han avanzado más. Hubo varios factores como el cambio de gobierno, también las lluvias que se dan en los 3 o 4 primeros meses del año. Han sido prácticamente meses perdidos y dos que solo comenzó a avanzar”, indicó.

VISITAS. A fin de tener una mayor efectividad harán un un diagnóstico para ver en qué área están más atrasados, como por ejemplo la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), donde al perecer son en las obras de pistas y veredas.

Son 8 millones de soles que están presupuestados para la MPA, pero recién cuando se tengan aprobados los expedientes podrán tener el dinero para ejecutarlas. “Han tenido dos años desde la gestión anterior para que hagan los estudios, lamentablemente veo que no lo han hecho, entonces ahora lo tiene que hacer el nuevo alcalde”, recomendó Chui Mejía.

En el salón consistorial de la comuna provincial arequipeña se realizó una jornada de atención en ventanilla múltiple, donde los alcaldes provinciales y distritales hicieron consultas de los proyectos de obras de reconstrucción en sus respectivas jurisdicciones.

Luego Chui inspeccionó los avances de la construcción del colegio 40139 Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de Mariano Melgar, donde se realiza una inversión que supera los 10 millones de soles.

DATO

Lentitud

Estadísticas a nivel nacional

La ARCC trabaja a nivel nacional en 13 regiones y hasta ahora han transferido 9 mil millones de soles de los cuales ya se han invertido 3 mil millones.

En Arequipa se ha transferido 358 millones de soles y sólo se usaron 15, es decir el 4%, por eso es un avance lento.

Este año se tienen 15 proyectos que se encuentran en plena ejecución en diferentes distritos para lo cual han realizado la transferencia de más de 200 millones de soles y que están referidos a construcción de veredas, pistas, caminos puentes, entre otros.(ver cuadro adjunto)