Arequipa solo cuenta con seis terapeutas especialistas en autismo
Arequipa solo cuenta con seis terapeutas especialistas en autismo

En Arequipa solo existen seis terapeutas especialistas en autismo, cifra que no cubre la demanda de personas que tienen este trastorno neurológico. Así lo informó la representante de la Asociación Mírame, Marcia Brousett.

La mencionada agrupación cuenta con 100 integrantes. Sin embargo, en la región no existe una estadística sobre autismo, pero se cree que existirían al menos 200 ciudadanos.

Hasta hace tres años, se podía diagnosticar a las personas con este trastorno a partir de los 3 años. No obstante, existen casos en Arequipa de niños menores de un año que presentan los primeros síntomas como no tener contacto visual, no sonreír y no reaccionar ante los sonidos.

Una persona con autismo requiere terapias multidisciplinarias como lenguaje, conductual, sensorial, cognitiva y ocupacional, aspectos que no pueden ser tratados por un profesional convencional. “Cuando se emplea un tratamiento adecuado se puede mejor la capacidad del niño y que tenga una mejor integración social”, manifestó.

Por una sesión de 45 minutos, el terapeuta cobra hasta 50 soles, precio que se duplicó a comparación de hace dos años, debido a la demanda de especialistas.

Integrantes de la asociación Mírame, participaron hoy en el izamiento y desfile en la Plaza de Armas en conmemoración al Día Mundial de la Concientización sobre el autismo.