Arequipa: Solo tres de 29 distritos adoptan medidas para frenar la rabia canina
Arequipa: Solo tres de 29 distritos adoptan medidas para frenar la rabia canina

Solo 3 de las 29 municipalidades distritales de  ejecutan acciones concretas para controlar la rabia canina, informó el responsable de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), Carlos González. Se refirió a las comunas de Mariano Melgar, Cayma y Paucarpata.

Indicó que los dos primeros cuentan con centros caninos para albergar perros callejeros. En Mariano Melgar está en la Av. Perú (cerca al puente Jorge Chávez) desde hace más de un mes. En Cayma, el canil opera hace dos semanas a un costado del cementerio Francisco Bolognesi en el PP.JJ. José Olaya; mientras que en el distrito de Paucarpata está en proceso de implementación de perrera y tendrán respaldo de personal calificado de la Gersa.

Sin embargo, los 26 municipios restantes poco o nada hacen por respetar la ley que regula el régimen jurídico de canes. Todo esto ya fue informado el mes pasado a la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito para que tome medidas al respecto.

Refirió que Alto Selva Alegre implementó su perrera el año pasado, pero sin las condiciones necesarias, por lo que Salud recomendó su cierre y construcción de cerco perimétrico. Este año no hay avances.

DECISIÓN. El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, manifestó que no solo está latente el peligro de que se reporte un caso posible de rabia humana, sino que también hay una serie de afectaciones en la salud de las personas que son mordidas por estos animales como posibles infecciones, desfiguración, amputaciones, entre otros.

“Los municipios deberían de ser más efectivos y más rápidos en la solución, están tardando en realizar acciones concretas que la ley les faculta y no lo están haciendo, es un atentado contra la salud. La eutanasia es una decisión política”, subrayó el gerente.

9 mil canes callejeros, aproximadamente, hay en toda Arequipa, 4 mil circulan en torrenteras. 

TAGS RELACIONADOS