En ​Arequipa 573 personas fallecieron por COVID-19 en casas, hospitales y calles
En ​Arequipa 573 personas fallecieron por COVID-19 en casas, hospitales y calles

Arequipa reportó 573 fallecidos por la en hospitales, clínicas, casas y vías públicas, en los últimos 4 meses. Solo en el fin de semana, se han registrado 51 decesos, pero se estima que la cifra podría ser mayor en los próximos días debido al aumento acelerado de casos positivos y el colapso en la atención hospitalaria. No hay médicos y el 100 % de las camas ya han sido ocupadas por pacientes.

REGISTRO

La cifra de muertos que maneja la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y que contabiliza desde el 7 de marzo considerando los informes diarios de los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Carlos Alberto Seguín Escobedo y clínicas, es de 541.

Según la data, la mayoría ocurrió en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Hospitalización donde eran tratados por los profesionales. Gran parte tenía entre 50 y 90 años, presentaban alguna enfermedad preexistente y pertenecía al grupo de riesgo.

En las últimas semanas, con la aparición de más portadores, los hospitales llegaron al límite y era común observar a pacientes falleciendo en la puerta del área de Emergencia de los nosocomios.

La situación no vario con los días, ayer por ejemplo, por lo menos tres personas perdieron la vida cuando esperaban ser atendidas por los profesionales en el establecimiento regional.

EL SUBREGISTRO

Además de la cifra oficial, existen otros 32 casos de personas que fallecieron en sus domicilios y calles a consecuencia del nuevo coronavirus y que no figuran en la lista de la Geresa.

Según el reporte de la red de Salud Arequipa -Caylloma, el subregistro forma parte de los 155 cuerpos que levantaron los 3 Equipos Humanitarios de Recolección de Cadáveres desde el 21 abril.

Además de los casos confirmados, se sabe que 61 eran sospechosos de tener la enfermedad y el resto por otro tipo de patologías.

La directora de la red, María Elena Flores, indicó de que el reporte que tienen, más de 60 eran pacientes de EsSalud y los levantaban porque la institución no cuenta con un equipo especial para el manejo de los cuerpos que se encuentran fuera de los hospitales del MINSA.

“Son la mayoría. EsSalud no cuenta con estos equipos y la verdad que nosotros nos hemos identificado tanto que a todo le hemos dicho sí”, señaló la funcionaria.

INTERVIENE FISCALÍA

Uno de los problemas que presentan los hospitales como el Honorio Delgado, es que el área de Patología y los pasillos que conducen a este ambiente están copados de cadáveres. Diecisiete permanecen desde el jueves último ya que, según el jefe del Comando COVID-19, general de Brigada EP, Edward Gratelly Silva, nadie los reclama.

Lo que puso en alerta a la Fiscalía y al congresista arequipeño Edgard Alarcón Tejada, es que están en proceso de descomposición y ponen en riesgo a los trabajadores del establecimiento.

Por ello, la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, a cargo de Esther De Amat, al conocer el caso, exhortó al director del nosocomio, Richard Hernández a “corregir” inmediatamente la presencia de cadáveres.

El pedido de la fiscal, es de carácter urgente y busca resguardar la salud de los que entran y salen al nosocomio.