Observaciones en proyecto pueden hacer que haya más retrasos. (FOTO: Difusión)
Observaciones en proyecto pueden hacer que haya más retrasos. (FOTO: Difusión)

La empresa supervisora del proyecto Majes Siguas II, que lleva por nombre Majes II, suspendió sus actividades desde el 13 de diciembre, bajo el argumento de falta de pago.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, informó ayer que la comunicación fue a través de una carta, por lo que junto a Asesoría Jurídica evalúan la respuesta que darán y la forma en que podrían obligar a que la empresa continúe con su labor.

También puedes ver: Ciudadanos de Arequipa dan mala calificación a sus alcaldes

El problema surge porque la supervisora Majes II solicitó el pago de varios montos, por diferentes conceptos que, en total, según Arroyo Ambia, suman a un millón 700 mil dólares.

Sin embargo, Autodema se niega a pagar, porque la Contraloría, a través de un informe, reveló que entre el 2015 y 2018 se pagó un exceso de 2 millones de soles, incluso por partidas que ya habían sido consideradas.

“Qué habrán hecho las gestiones anteriores, debieron pagar a suma alzada, en función a avances físicos, pero se hicieron adendas que ya estaban contempladas en el contrato N° 1. Nosotros atendemos las recomendaciones de Contraloría y por eso no pagamos, prácticamente se le pagó por adelantado, incluso se pagó el doble por un mismo trabajo”, indicó el funcionario.

Te recomendamos esta nota: Arequipa: En las últimas 24 horas se reportó la muerte de tres personas por COVID

Autodema busca la estrategia para que la empresa continúe con la labor de supervisión, de lo contrario existe el riesgo de que el proyecto agroexportador se paralice a falta de supervisión.

De llegar a resolver el contrato, implica contratar a otra supervisora y consecuentemente se requiere de otro presupuesto por los siguientes 4 años que falta ejecutar las obras físicas.

FÁBRICA

Por otro lado, la concesionaria Cobra no ejecuta obras físicas del proyecto Majes y lo hará recién en marzo, tal como presentó su cronograma de trabajo, por lo que no se pagó el sexto desembolso de 7 millones 500 mil soles.

Mientras tanto, en La Joya se instala la fábrica de dovelas, donde se harán los anillos de concreto para revestir el túnel trasandino de 16 kilómetros que permitirá el traslado del agua. Esta fábrica debe estar lista en marzo, debido a que las excavaciones para el túnel empiezan en abril.

Además, se hace el mantenimiento de esta tuneladora que llegó a Arequipa en 2017.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO