Defensa puede solicitar la reconsideración del acuerdo municipal para que concejales vuelvan a debatir esta medida. (Foto: GEC)
Defensa puede solicitar la reconsideración del acuerdo municipal para que concejales vuelvan a debatir esta medida. (Foto: GEC)

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobaron ayer por unanimidad la suspensión del alcalde Omar Candia Aguilar tras la sentencia de 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

Los concejales decidieron la suspensión por los días que quedan de la gestión, considerando que a partir de enero asume funciones el electo alcalde, Víctor Hugo Rivera.

Algunos regidores, con mucho pesar y pena como Miguel Cervantes, Exequiel Medina, Carlos Sánchez, votaron a favor de la norma, en cumplimiento del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

LEA TAMBIÉN: Arzobispo de Arequipa pide un nuevo Gabinete que priorice la unidad nacional

El concejal Jorge Condori indicó que Omar Candia o su defensa tienen 15 días calendario para solicitar la reconsideración del acuerdo que asumieron hoy los concejales, de lo contrario la Municipalidad elevará al Jurado Nacional de Elecciones la decisión de la suspensión.

Tras ello, el JNE debe pronunciarse con el retiro de la credencial de alcalde y designar Al primer regidor Miguel ángel Linares como alcalde encargado. Sin embargo, Condori estima que Candia Aguilar no solicitará la reconsideración, debido a que la sentencia de prisión es efectiva y consentida.

VIDEO RECOMENDADO