Imagen
Imagen

De conseguirse el presupuesto necesario, el Poder Judicial instalaría en agosto o antes, un Juzgado Unipersonal que pueda llevar a cabo, juicios orales en casos de corrupción de funcionarios.

Susana Castañeda, coordinadora del Sistema Especializado en delitos de Corrupción, declaró ayer desde la Universidad Católica Santa María (UCSM), que este beneficio también sería para Cusco.

Explicó que si bien la creación en las regiones de los Juzgados de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción ayudarán a revisar los diferentes delitos en este aspecto, esto solo pueden ser vistos hasta etapa intermedia, posteriormente, si pasa a juicio o regresan a sus juzgados de origen.

En este aspecto, mencionó el caso del expresidente del Gobierno Regional, Juan Manuel Guillén, cuyo proceso judicial ya lleva más de 2 años.

“A nivel nacional hay 23 mil 500 casos, y los jueces tienen que hacer denodados esfuerzos para sacarlos adelante, en provincias se necesitan más jueces especializados”, mencionó.

Explicó que esto podrá resolver casos donde diversos candidatos postulan a las elecciones aún cuando tienen proceso. “Ocurre que postulan cuando no hay sentencia, pero si ya son autoridades electas, siguen inclusive con juicio”, agregó.

Por otra parte, el caso de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de la República, se encuentra en investigación preparatoria, hasta el momento se le ha impedido la salida del país.

También con un mandato, han incautado diversos documentos de su vivienda, allí ubicaron archivos e informes sobre el indulto que dio al exmandatario Alberto Fujimori.

Sin embargo, su defensa está pidiendo que dichos documentos sean excluidos en la investigación por presunta corrupción donde se le involucra haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña política.