Textos son cuidados por museo La Recoleta (Foto: GEC)
Textos son cuidados por museo La Recoleta (Foto: GEC)

El convento museo La  Recoleta, ubicado a 5 minutos de la Plaza de Armas de Arequipa, guarda en sus 16 salones de exhibición, diferentes muestras de arte, historia, cultura y literatura.

El convento se fundó en 1648 por el padre Pedro de Mendoza, pero a partir de 1978 funciona como museo, tras refacciones hechas por la Comunidad Recoletana y hoy es uno de los puntos culturales más importantes de la Ciudad Blanca.  Si bien cada sala contiene interesantes colecciones, una que llama la atención es la biblioteca.

LEA TAMBIÉN: Detienen y custodian a sospechoso de feminicidio en Arequipa (EN VIVO)

TESOROS

Se  ubica en un amplio salón rectangular, en el segundo piso. El local data de 1926 y sus anaqueles hechos de madera contienen más de 20 mil libros impresos entre el siglo XVI y XIX.

Fue Fulgencio Maldonado, cantor de Arequipa, quien donó en 1661 su biblioteca personal, que con el paso de los años fue creciendo.

En 1926, don Mariano de Goyeneche financió la construcción de la actual instalación, la cual contiene escritos entre, documentos, libros, cartas y manuscritos de incalculable valor para la historia.

Entre  los escritos destacados están  la primera edición del clásico universal El Quijote, que data de 1674; los libros prohibidos de Hugo Grotius y Erasmo de Rotterdam, establecido por la Santa Inquisición, en 1599; Pascasio de Sequin, con fecha de 1750, que contiene críticas hacia los curas acerca de bailar, ir a pelea de toros y apostar; libros con tapas de cuero, publicados en España en 1585, con decoraciones en dorado frío.

Así también, un libro de papiro del Egipto temprano, pergaminos y con otros modelos de encuadernación.

Entre todos estos ejemplares destacados también están los libros de Conquistador de Irving Leonard, en el cual se cuenta cómo llegaron sus ediciones desde Sevilla (España) hasta Perú.

Su historia es una fascinante narración del viaje de los libros, que arribaron a la ciudad de Arequipa en lomos de mulas.

LEA TAMBIÉN: Las historias de presos que crearon empresas desde la cárcel en Arequipa

SALAS

El recorrido por la biblioteca dura entre 10 a 15 minutos, por lo que hay tiempo de sobra para visitar otras salas. Es el caso de la Sala Amazónica, que contiene animales disecados de la fauna selvática y  la Sala de Juguetes, que tiene diferentes artículos utilizados por niños de épocas muy antiguas.

Incluso los visitantes pueden ingresar a los claustros, en los que todavía permanecen diferentes objetos como vasijas y camas, utilizadas por los hombres de fe que vivían en el lugar.


TAGS RELACIONADOS