Imagen
Imagen

La quebrada que se activó en Aplao y causó la muerte de tres personas, el ingreso del agua en San Juan de Chorunga en el distrito de Río Grande en Condesuyos, donde murieron dos personas, así como la zona de Pescadores, donde el ingreso del agua ocasionó que cientos de vehículos quedaran varados están en el mapa de Puntos Críticos que elaboró el Ingemmet.

En total, los especialistas de esta institución identificaron 134 zonas de riesgo por peligros geológicos por movimientos en masa en las 8 provincias de la región.

Con esta cifra, Arequipa es una de las regiones con mayores puntos vulnerables, después de Lima que tiene 266 puntos identificados.

En estos lugares peligrosos como espacios inestables, depósitos antiguos de flujos piroclásticos, fajas marginales de ríos y Quebradas, existe mucha población asentada.

El especialista del Ingemmet, Manuel Vilches, informó a Correo que el mapa fue elaborado con los datos del informe técnico que hicieron las especialistas Griselda Luque y Malena Rosado en octubre del 2014.

La información fue entregada a las respectivas autoridades para que asuman las medidas de prevención, pero, en función a las consecuencias registradas en las últimas semanas, se evidenciaría que no hubo un trabajo oportuno de prevención.

INFORME. En el informe se detalla el tipo de peligro existente en cada uno de los puntos identificados, tales como deslizamientos de tierra, huaicos, caídas de rocas, derrumbes, erosiones, entre otros. Estas ocurrencias generarían al menos 2 mil 639 peligros identificados.

También advierte sobre los impactos que se dan por las actividades del hombre como los deslizamientos de tierras originados por las irrigaciones de Majes y La Cano.

DATO

Impacto

Los mineros informales, extracción del sillar, expansión urbana a las faldas de los volcanes, también generan impactos 

IMPORTANTE

LLuvias no cesan en Arequipa y 12 personas murieron

CRONOLOGÍA

25 de enero

En el anexo de Sotocaya, distrito de Caylloma,Teófilo Huamaní fue impactado por un rayo cuando se encontraba pasteando sus llamas. Los familiares lo encontraron en medio del granizo.

29 de enero

Raúl Paucar Choque (32) fue arrastrado por un huaico que afectó el centro poblado de San Cristóbal en el distrito de Yanaquihua causando temor de los pobladores de Condesuyos.

30 de enero

Julio César Mamani, David Huanca y Martín Roque Quispe, fallecieron al interior del bus Reyna por inhalar monóxido de carbono cuando el vehiculo se atolló en en la vía Yanaquihua-Chuquibamba.

3 de febrero

Miguel Tintaya Tarpi (17) fue encontrado sin signos vitales en las riberas del río Andamayo ubicado en el límite de los distritos de Paucarpata y Sabandía. Las causas de su deceso se están investigando.

5 de febrero

El cuerpo de Hernán Huamaní Huanacofue encontrado en la avenida Amistad. Habría sido arrastrado por las aguas y lodo de la torrentera siendo ubicado en Chilpinilla en medio de la calle.

8 de febrero

Huaicos sepultaron en Aplao a Reynaldo Hunder Ticona (23 años), Yordi Yépez Idme (24) y Judith Nina Mamani (16); y en San Juan de Chorunga a Óscar Álvarez (44) y Octavio Hanampa Chancasi( 19).

TAGS RELACIONADOS