Representantes del sector privado pidieron aprobación del PDM. (Foto:GEC)
Representantes del sector privado pidieron aprobación del PDM. (Foto:GEC)

Al menos 60 mil familias de Arequipa no cuentan con vivienda propia y la situación podría complicarse más de no aprobarse el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), porque de 17 empresas constructoras, siete dejarían la región en el 2023, anunció Milko Curie, presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR: Solo dos provincias de Arequipa con valores bajos de anemia

“Al no tener terrenos donde edificar se irán de Arequipa a otras regiones, por eso es importante que las nuevas autoridades incluyan en su agenda de trabajo el tema de vivienda y considerar en corto plazo la aprobación del PDM, que permitirían que las viviendas bajen de precio y se garantice el ordenamiento territorial de Arequipa”, señaló.

Está pendiente la aprobación del nuevo PDM 2021-2041, que fue elaborado por el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA). La primera propuesta de PDM 2016-2025 se encuentra en una medida cautelar por incumplir con términos en materia ambiental y se sentenció al exalcalde Alfredo Zegarra Tejada por dichas irregularidades.

“Falta el interés político para que el documento sea aprobado y la oferta de vivienda mejoraría en un 50 % de manera inmediata. Existe temor en el alcalde y regidores de ser condenados”, apuntó Curié.

Milko Curie se dirigió a las electas autoridades de Arequipa para impulsar las obras por impuestos para que las empresas puedan asumir obras de envergadura. “Se garantiza expedientes bien hechos, obras no paralizadas y sobre todo desaparece la corrupción porque no intervendrá la mano del Estado”, señaló.

FERIA

Se realizará del 1 al 6 de noviembre la ExpoAQP, Feria de Vivienda y Construcción por inmediaciones del puente San Martín del sector de Vallecito, Cercado. Participarán 58 expositores y ofertarán ocho mil viviendas.