Son 13 los macizos en el sur, cuya actividad podrá ser seguida a tiempo real por este moderno sistema de instrumentos en local de Sachaca. (Foto: Difusión)
Son 13 los macizos en el sur, cuya actividad podrá ser seguida a tiempo real por este moderno sistema de instrumentos en local de Sachaca. (Foto: Difusión)

La mayor estación de monitoreo volcánico comienza a operar en la región desde mañana, cuando se inaugure el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), y desde donde se podrá seguir en tiempo real el comportamiento de 13 de los 16 macizos activos del Perú, con el fin de pronosticar con anticipación su posible erupción.

El proyecto nació en 2011 bajo el nombre Mejoramiento y ampliación del sistema de alerta ante el riesgo vulcanológico en la macrorregion sur del Perú. Uno de los artífices de este propósito fue Orlando Macedo Sánchez, cuando era director del OVS.

LEA TAMBIÉN: Adobo arequipeño: Tradicional plato de la Ciudad Blanca que nació “por amor”

Y es que luego de la erupción del volcán Ubinas en la década del 90 y la vulnerabilidad frente al peligro, Macedo ya había logrado que todos los profesionales del IGP Arequipa sean capacitados para la lectura de los equipos como los sismógrafos instalados en el volcán Misti gracias al convenio con el Instituto de Investigación de Francia.

El profesional propuso al presidente ejecutivo del IGP, Ronald Woodman; y al director científico Jorge Chau, la necesidad de construir un nuevo observatorio y equiparlo para procesar en el laboratorio toda la información que se puedan captar.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Atentado contra mural donde se encuentra el escudo del FBC Melgar

Los altos mandos aceptaron e inmediatamente entre mayo y junio del 2011 se hizo el perfil del proyecto, en julio del mismo año se presentó ante la Presidencia del Consejo de Ministros y posterior a ello a los entonces presidentes regionales de Arequipa y Moquegua.

El presidente Juan Manuel Guillén, y luego el alcalde de Sachaca Emilio Diaz me dieron alternativas para escoger el terreno donde se construiría el OVS, recorrí varios lugares hasta que llegué al lugar apropiado en Sachaca”, contó Macedo Sánchez, quien ahora se desempeña como docente de la Universidad San Agustín.

LEA TAMBIÉN: Rocoto relleno: Aprende a preparar el plato bandera de Arequipa de forma rápida y sencilla

Con la compañía de un vulcanólogo francés eligieron el terreno del asentamiento humano José María Arguedas del distrito de Sachaca, porque era adecuado para el OVS, pues el laboratorio tenía que estar en un sitio seguro, donde una posible erupción del Misti no alcance y afecte al corazón del laboratorio. El área de 1261 metros cuadrados era una zona rocosa, en una cima desde el cual se podía divisar de forma directa los volcanes Misti, Sabancaya y Coropuna.

Llegado al lugar curiosamente encontraron una caseta de cemento y al interior tenía un sismógrafo el cual había sido instalado, en palabras de Orlando Macedo, por el mejor geofísico del Perú, Aníbal Rodríguez Begazo. Por esos años, Rodríguez Begazo era el director del Instituto Geofísico de Characato.

LEA TAMBIÉN: Arequipa es el primer punto del recorrido de la caravana BMW Motorrad de Bolivia

El 29 de marzo del 2012 se firmó el convenio entre el IGP y la Municipalidad de Sachaca para ceder el terreno, además de dejar de lado la construcción de un parque en la zona. Tras el saneamiento del terreno, en mayo del 2015 la PCM declaró viable el perfil del proyecto con el código SNIP 271840 por el monto de 9 millones 737 mil soles.

TAGS RELACIONADOS